Mañana se analizará un predictamen que ha despertado divisiones en Constitución (GEC).
Mañana se analizará un predictamen que ha despertado divisiones en Constitución (GEC).

Mañana la del planea votar el predictamen que modifica normas electorales con miras a los comicios generales de 2021 en el contexto de la pandemia del . Si bien existe consenso entre los miembros de este grupo de trabajo sobre varios puntos de la iniciativa, se han expresado marcadas divisiones por disposiciones sobre las elecciones internas.

La iniciativa incluye disposiciones transitorias que establecen que los candidatos de los partidos podrán ser elegidos en dos modalidades: elecciones con un militante- un voto; y a través de la asamblea de delegados.

MIRA: Frepap pide que reforma sobre impedimentos para postular se vea en próxima sesión del pleno

DISCREPANCIAS

La existencia de dos modalidades para realizar las internas llevó a que seis congresistas de Constitución soliciten a Omar Chehade, presidente de este grupo de trabajo, que invite a la sesión de mañana a Víctor Ticona (presidente del JNE) y Manuel Cox (jefe de la ONPE) para que emitan su opinión sobre estos temas antes de pasar a votación.

El congresista (Partido Morado) explicó a Perú21 que las entidades electorales indicaron en las sesiones de la Comisión de Constitución que mientras sí podrían apoyar las internas bajo la modalidad un militante un voto, pero no así si se hace con la modalidad de asamblea de delegados, por no contar con capacidad suficiente.

En el mismo sentido declaró la congresista (Frente Amplio), quien señaló estar en contra dicha opción, dado que generaba “desconfianza en electores, no garantizaba democracia y provoca que se perpetúen las cúpulas”.

Vásquez agregó que también se opone a que el predictamen incluya la posibilidad de incluir a 30 invitados en las listas de partidos porque afectaría la alternancia y distorsionaría la reforma política.

DATOS:

- Chehade dijo a este diario que las mesas de diálogo con expertos para tratar la reforma constitucional de inmunidad no se realizarán mañana porque “la agenda electoral está muy cargada”.

- Agregó que el jefe de la ONPE confirmó que acudirá a la sesión para dar su opinión sobre las internas.

VIDEO RECOMENDADO:

Víctor Zamora fue amenazado de muerte por banda israelí (VIDEO)