El presidente Pedro Castillo había solicitado permiso para viajar al Vaticano, donde se reunirá con el papa Francisco. (Foto: archivo Presidencia)
El presidente Pedro Castillo había solicitado permiso para viajar al Vaticano, donde se reunirá con el papa Francisco. (Foto: archivo Presidencia)

El no autorizó este jueves el viaje del presidente a y visitar, además de Bélgica e Italia, la Santa Sede en la ciudad del , para sostener una reunión con el.

Por 54 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones, el Pleno desestimó el pedido presentado por el Ejecutivo para la salida del territorio nacional del jefe de Estado del 12 y 18 de octubre para visitar Bruselas (Bélgica), la Santa Sede y a los organismos internacionales con sede en Roma.

Tras presentarse un pedido de reconsideración por parte del congresista Álex Paredes (Bloque Magisterial), la representación nacional también lo rechazó por 56 votos a favor, 58 en contra y 1 abstención.

MIRA: Cuándo debo recibir de pago por trabajar el feriado 8 de octubre

Sobre la visita a Bruselas, el Gobierno señala que es por invitación del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y para poder reunirse con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Allí esperaban firmar dos documentos para fortalecer el vínculo con esta institución: un memorándum de entendimiento y un Acuerdo Marco para que Perú participe en la gestión de crisis de la Unión Europea.

También se detallaba que en la visita a la Santa Sede en la ciudad del Vaticano, Pedro Castillo sostendría una reunión privada con el papa Francisco y luego con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado.

“Esta visita constituye un reconocimiento del Estado peruano al relevante papel que la Iglesia Católica ha desempeñado como fuente de ayuda y cooperaciones, así como en la formación histórica, cultural y moral del Perú”, indicaba.

Durante esta gira por Europa el mandatario también tiene agendado ser orador principal en el Foro Mundial de la Alimentación 2022 auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

VIDEO RECOMENDADO

Luis Almagro
Declaraciones de Luis Almagro