La Mesa Directiva de Salaverry se despide con un 20% de aprobación, según Ipsos. (GEC)
La Mesa Directiva de Salaverry se despide con un 20% de aprobación, según Ipsos. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Primeros pasos. A poco más de un mes para las elecciones de la Mesa Directiva del Congreso, las bancadas están enfocadas —de manera preliminar— en tender puentes y buscar aliados. El temperamento político que más ha sido expuesto en este marco es la consigna de las minorías para postular una lista única sin Fuerza Popular.

La propuesta multipartidaria que nace de Peruanos por el Kambio (PpK) ha ido ganando el respaldo de representantes de Alianza para el Progreso (APP), Acción Popular (AP) y Cambio 21, quienes coincidieron en señalar a Perú21 una fórmula de consenso.

“Nosotros estamos interesados en una mesa equilibrada, con un integrante por bancada. (...) Lo ideal es eso, que la Mesa Directiva esté representada por las minorías”, puntualizó Eloy Narváez.

El apepista contó que ha habido acercamientos iniciales con otros bloques, aunque nada formal, como también ocurre en AP, según contó su portavoz, Edmundo del Águila.

“Sería una buena señal una fórmula con las minorías, que esté compuesta sin la bancada mayoritaria (de Fuerza Popular)”, remarcó a este medio.

Similar posición comparte el vocero de la facción kenjista, Lucio Ávila, quien no descartó que su grupo busque integrar alguna de las tres vicepresidencias, tal como lo adelantó a Perú21 Maritza García. “Aún no se han acercado las bancadas con propuestas ni hemos conversado”, dijo Ávila.

Perfilan candidatos
El tiempo apremia mientras se acerca el día D y los de posibles candidatos para liderar una lista alterna son Víctor Andrés García Belaunde (AP), César Villanueva (APP), Luis Iberico (APP), Daniel Salaverry y Juan Sheput.

Formalmente las negociaciones para aterrizar una propuesta arrancarán los primeros días de julio, debido a que la semana que viene será de representación.