Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras una jornada electoral en el Congreso que comenzó desde las 10:30 a.m., fue elegido como nuevo presidente del Parlamento para el periodo anual de sesiones 2019-2020. 

Los votos a su favor fueron 76. La lista con la que competía, de Daniel Salaverry, solo alcanzó 47. Cuando aún no había terminado el conteo, este último se acercó a Olaechea para felicitarlo, anticipándose a su derrota. 

El nuevo presidente del Congreso encabeza la Mesa Directiva con Karina Beteta (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia, Salvador Heresi (Contigo) en la segunda y Marvin Palma (Cambio 21) en la tercera. 

Tras la juramentación, se instaló la primera legislatura ordinaria del periodo anual de sesiones 2019-2020. Pedro Olaechea fue celebrado entre aplausos, principalmente de Fuerza Popular. Los fujimoristas lo respaldaron desde un inicio. 

Durante su discurso, el nuevo titular del Legislativo consideró la importancia del diálogo en los tres poderes del Estado. Sin embargo, también señaló que es fundamental "respetar la independencia" de cada uno.

"No nos dejemos apabullar por quienes piden el cambio de la Constitución o la disolución del Congreso para resolver estos problemas", aseveró.

TAGS RELACIONADOS