El congresista Roberto Chiabra tendría el respaldo mayoritario de la oposición.
El congresista Roberto Chiabra tendría el respaldo mayoritario de la oposición.

A una semana de la censura de la presidenta del Congreso Lady Camones, el elegirá mañana, a partir de las 10 a.m., a su nuevo titular para el periodo 2022-23. Reeditando lo ocurrido el 26 de julio, la contienda tendría cuatro protagonistas.

El plazo para formalizar las postulaciones ante la Oficialía Mayor vence hoy también a las 10 de la mañana. Si bien hasta el cierre de esta edición solo había tres candidatos inscritos: José Luis Elías Ávalos (Podemos), Guido Bellido (Perú Libre) y Luis Aragón (Acción Popular), las fuerzas políticas que conforman el denominado Bloque Democrático (BD) –Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País– continuaban en este ínterin las conversaciones con miras a nominar a un candidato de consenso que, trascendió, podría ser el congresista Roberto Chiabra. Las dudas, en todo caso, se despejarán hoy mismo.

MIRA: ¿Cuándo y cómo se elegirá al nuevo presidente del Congreso tras censura de Lady Camones?

ENTRETELONES

El nombre de Chiabra como posible aspirante a la presidencia del Legislativo, revelaron fuentes de Perú21, surgió el último viernes en contrapeso a la de José Williams de Avanza País.

Y es que, indicaron, la eventual postulación de este último generó un poco de resistencia en un sector de APP. Pero no por él mismo, sino porque hay resentimiento por la conducta asumida por algunos integrantes de su bancada que respaldaron la expectoración de Lady Camones. Y es que –cabe recordar– tres de sus nueve miembros –Diego Bazán, Diana Gonzales y Patricia Chirinos– avalaron la censura promovida por Guillermo Bermejo mientras que un cuarto, Alejandro Cavero, optó por la abstención.

Esta situación ha sido interpretada como una deslealtad a tal punto que unos cinco legisladores de APP dejaron en claro que no respaldarían a un aspirante de Avanza País. Ese mismo criterio, señaló la fuente, se aplica para Gladys Echaíz de Renovación Popular, que también apoyó la destitución de Camones.

Es en ese contexto que surgió el nombre de Chiabra. Su postulación no tendría objeciones y, más bien, sería vista con buenos ojos por algunos integrantes, por ejemplo, de Somos Perú y algunos no agrupados.

Las tratativas, sin embargo, continuarán hasta el último minuto. Se da por descontado que, al igual que en la elección de Camones, esta vez la participación de cuatro candidatos también dispersará el voto y será necesaria una segunda ronda electoral para definir al ganador.

SABÍA QUE

  • De acuerdo al artículo 12º del Reglamento del Congreso, resultará ganador quien obtenga “un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes”. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se realiza una segunda vuelta y gana quien obtenga el mayor número de votos.
  • Cambio Democrático retiró la precandidatura de Edgard Reymundo al no conseguir el aval de otras tiendas.

VIDEO RECOMENDADO

PERIODISTA DE CUARTO PODER ES SECUESTRADO por ronderos afines a PEDRO CASTILLO