María del Carmen Alva se pronunció sobre la ampliación de la legislatura. (Foto: Renzo Salazar/@photo.gec)
María del Carmen Alva se pronunció sobre la ampliación de la legislatura. (Foto: Renzo Salazar/@photo.gec)

La presidenta del Congreso, (Acción Popular), se pronunció sobre la decisión que tomó este miércoles al ampliar la legislatura hasta el próximo 15 de julio.

La titular del Parlamento explicó que la ampliación fue hecha debido ha que hay pendientes de debate decenas de proyecto de ley de diversas comisiones parlamentarias.

La ampliación de la legislatura es porque tengo 100 proyectos de ley de todas las comisiones que me piden. Como comprenderán, no vamos a poder hacer estos 100 proyectos de ley. Hay de (las comisiones) Agraria, Economía Educación”, manifestó para la prensa.

Lamentablemente todos los presidentes de comisiones tienen proyectos de ley y los voceros de las distintas bancadas también que quieren priorizar. No se puede cumplir con todo, así que vamos a tratar de llegar a cumplir con algo más”, añadió.

Bicameralidad

Asimismo, Alva Prieto se manifestó respecto al debate de la bicameralidad y dijo que se iba a iniciar durante las sesiones del pleno de esta semana. Además, resaltó que existen otros proyectos importantes igual de importantes que ese.

Posterior a esta declaración, en la sesión plenaria de este miércoles inició el debate del dictamen para retornar a la bicameralidad.

Como se recuerda, dicho dictamen fue aprobado en la Comisión de Constitución en junio pasado con 13 votos a favor. En el documento se contempla modificaciones a unos 50 artículos de la Carta Magna, así como la inclusión de 2 nuevos.

Algunos de los cambios son: pasar de 130 congresistas a tener un mínimo de 130 diputados y un total de 60 senadores por un período de cinco años, cuya elección se da mediante un proceso establecido por ley. También se da la posibilidad de que los parlamentarios puedan buscar su reelección por un período más.

C8 Alva
Declaraciones de María del Carmen Alva

VIDEO RECOMENDADO

El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO
El show de los Consejos en regiones NOS CUESTAN CARO El Perú gasta un aproximado de 17 millones de soles. Además, el gobierno sabotea a los buenos profesionales. También, el Minsa declara alerta por viruela de mono pese a no haber casos en Perú. Y, primer soldado ruso juzgado en Ucrania.