Pugnas. Intereses personales primarán en negociaciones para la nueva Mesa Directiva. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)
Pugnas. Intereses personales primarán en negociaciones para la nueva Mesa Directiva. (Foto: Julio Reaño/@photo.gec)

Este año, los quince votos de la bancada acciopopulista, que respaldaron hace un año la candidatura de a la presidencia del Legislativo, están divididos y podrían dispersarse entre la opción que presentará la oposición y la que estaría ‘cocinando’ el oficialismo –hoy distribuido en tres bloques (Perú Libre, Perú Democrático y Bloque Magisterial)– y sus aliados.

Fuentes de Perú21 indicaron que, a la interna, todavía no se ha discutido formalmente la próxima elección de la nueva directiva congresal, pero indicaron que sí hay la intención de mantener presencia en la Mesa. El interés, indicaron, es por la primera vicepresidencia, toda vez que la conducción recaería en un representante de en virtud a un acuerdo que data de julio de 2021. Sin embargo, el escenario actual es completamente distinto al de hace un año.

MIRA: Revelan que Pedro Castillo recibía consejos de un rondero para designar a altos funcionarios

En los últimos meses quedó al descubierto la cercanía de seis congresistas de con el presidente de la República, , así como su participación en el llamado grupo ‘Los Niños’ –que sería parte de una mafia corrupta que operaría desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones–. Esta situación ha fraccionado al grupo. “Los quince votos ya no se dan en bloque sino de acuerdo a intereses personales”, agregaron las fuentes.

Señalaron también que algunos nombres que se han barajado como posibles aspirantes a una vicepresidencia son los de José Arriola, Wilson Soto y Karol Paredes, aunque respecto a esta última hay algunos reparos sobre todo de ‘Los Niños’ por su postura crítica al gobierno de Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Lucas Ghersi
Lucas Ghersi