Este lunes se realizará la sustentación de presupuesto de tres carteras ministeriales (FOTO: USI)
Este lunes se realizará la sustentación de presupuesto de tres carteras ministeriales (FOTO: USI)

El Pleno del Congreso aprobó esta mañana, por unanimidad, levantar la reserva del informe final de la comisión Lava Jato referido al pago de sobornos a funcionarios públicos en relación a concesiones, obras y proyectos adjudicados a las empresas Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao  

La medida fue respaldada por 77 legisladores. No hubo votos en contra, tampoco abstenciones. Tampoco debate.

Apenas iniciada la sesión plenaria extraordinaria, el presidente del Congreso, , dio cuenta del acuerdo de la Junta de Portavoces que establecía que el tema era parte de la agenda programada para hoy.

Así, sin mayor discusión, el tema fue sometido a votación. Ya concluida esta hizo su aparición en el hemiciclo la presidenta de la comisión quien protagonizó un incidente con el titular del Legislativo a quien le recriminó públicamente por no haberla esperado para poner el tema a debate, como, según dijo, ella misma se lo había solicitado. 

Desde su escaño, la fujimorista advirtió que la desclasificación del informe podía dar lugar a una serie de recursos por parte de los funcionarios y personajes mencionados en el informe.

Lo hizo a viva voz motivando la fuerte respuesta de: "Puede usted gritar todo lo que quiera si usted quiere".

Bartra, por su parte, advirtió a que lo hace “responsable” de cualquier cosa que suceda.

Mañana se llevará a cabo la sustentación del informe, cuyo debate empezaría el lunes 5 de noviembre.