Congreso: Isla mostró el nuevo edificio e intentó minimizar las observaciones técnicas. (Fidel Carrillo)
Congreso: Isla mostró el nuevo edificio e intentó minimizar las observaciones técnicas. (Fidel Carrillo)

Legisladores de la oposición se pronunciaron sobre el destape de Perú21 en relación a la situación del nuevo edificio del , por el cual se ha pagado 17 millones 300 mil soles cuando aún no se puede utilizar. Todos coincidieron en exigir explicaciones a la actual directiva del Parlamento, que encabeza .

El segundo vicepresidente del Congreso, , dijo que se sorprendió con la información porque desconocía estos hechos, y anunció que solicitará información.

Para Iberico, tiene que aclararse por qué se dispuso el pago de un millón y medio de soles, en noviembre de 2013, cuando el contratista no había cumplido con los plazos, había observaciones en la ejecución de la obra y esta ya estaba paralizada. "Si la constructora no está cumpliendo, es lógico que uno restringe el pago. La idea es concluir para que sea útil y que la empresa asuma las consecuencias", subrayó.

Por su parte, (CP) indicó que es necesaria una explicación amplia de la situación del edificio "porque se han utilizado 17 millones de soles que son recursos públicos".

A su turno, (Fuerza Popular) declaró que corresponde a Fredy Otárola ser más enérgico frente a la constructora.

(AP-FA) recordó que desde el 16 de agosto del año pasado ha solicitado información sobre la construcción del edificio sin tener respuesta.

YA ESTÁ LISTOPor su parte, , en cuya gestión se contrató al consorcio Activa Perú M&O y se le pagó 15 de los 17 millones, señaló que las obras están concluidas y que el edificio puede ser utilizado.

Isla recorrió el edificio acompañado de periodistas y destacó que el propósito de la obra es ahorrarle al Congreso el alquiler de otros inmuebles, como el edificio 'Valentín Paniagua'.

Agregó que el problema es de posiciones antagónicas entre la empresa, que dice que está listo, y el Congreso, que presentó sus observaciones.

DATOS

- El edificio consta de siete pisos, 3 sótanos y hasta auditorio, pero carece de estacionamientos.

- Otra dificultad que se observa es que no hay una vía directa desde el Palacio Legislativo. Hay que dar la vuelta por el Jirón Áncash.

- El edificio no cuenta con conexiones para computadoras ni para teléfonos.