El premier Walter Martos expuso el plan de gobierno y solicitó el voto de confianza (Congreso).
El premier Walter Martos expuso el plan de gobierno y solicitó el voto de confianza (Congreso).

El Pleno del le otorgó la confianza al gabinete que preside el premier . El presidente del Consejo de Ministros se presentó el martes por la mañana para presentar el Plan de Gobierno en compañía de los 18 titulares de ministerios.

El Congreso dio el voto de confianza con 115 a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.

MIRA: Acción Popular, APP y Frepap respaldan mensaje del premier Walter Martos


Como se observa, la mayoría de las bancadas votaron a favor y en bloque. Es el caso de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Frepap, Somos Perú, Podemos y el Partido Morado.

En cambio, los miembros de Acción Popular votaron 22 a favor y uno en abstención.

Por su lado, el Frente Amplio, rechazó la investidura de Martos y le otorgó 4 votos en contra y 3 abstenciones.

En tanto, la congresista Arlette Contraras, votó a favor.

Rosario Paredes, quien está en licencia de Acción Popular por las investigaciones que se le siguen en la Comisión de Ética y la Fiscalía, no emitió voto.

La investidura fue otorgada a una semana de que el Legislativo negara la confianza al gabinete del expremier Pedro Cateriano. Las críticas presentadas contra su Plan de Gobierno “En la crisis, esfuerzo y unión” apuntaban a que se enfocaba más en el tema económico que en la lucha contra el coronavirus.

El programa de Martos, llamado “Momento de unión y consenso”, en cambio, se basó en cinco ejes: lucha contra la pandemia, reactivación y desarrollo económico, reactivación y desarrollo social, seguridad ciudadana, y lucha contra la corrupción: reforma de justicia y reforma política.

Durante la sesión, Martos expresó que “los peruanos enfrentamos una nueva guerra” contra un enemigo “que pone en riesgo la vida, la integridad de todos nosotros”. El premier invocó a la unidad para luchar contra el COVID-19. “O vencemos unidos, o seremos derrotados impasiblemente por este enemigo silencioso, que es la pandemia”, dijo.

“El énfasis de mi discurso se centrará en lo urgente y en lo inmediato, en cómo vamos a afrontar lo que resta de la pandemia, y en cómo vamos a reactivar la economía, evitando que se ponga en riesgo la salud de nuestra gente”, agregó Martos.

CON EL VIENTO A FAVOR

Tras su intervención, los voceros de Acción Popular, Alianza para el Progreso y Frepap saludaron el nuevo programa del gobierno.

“Hay que ir a la provincia para ver cuáles son los problemas. Ir a los centros de salud y conocer cuál es el problema; y hacer empatía, que es lo que yo escucho en su mensaje”, acotó Otto Guibovich, el vocero de Acción Popular. La semana pasada, esta bancada dio votos en contra y en abstención al gabinete Cateriano.

“Alianza para el Progreso (APP) reconoce el espíritu convocante y de consenso”, aseveró el vocero Fernando Meléndez.

“Saludo que en su presentación, habló del tercer poder que no se habla. Del Poder Judicial, que necesita reformas para tener un país justo. Para los débiles, para los que no tienen voz y para que sus derechos sean respetados”, expresó el congresista cuya bancada se abstuvo de votar a favor de Cateriano.

Por su lado, María Teresa Céspedes, vocera del Frepap, también expresó comentarios a favor de Martos. “Cuando el premier dice que todos tenemos que tener un sentimiento de unidad nacional, y habiendo él caminado y conocido de cerca el país, eso es lo que el Frepap quiere”, expresó.

El vocero de Podemos, Daniel Urresti, fue más allá y llenó de elogios a Martos. “Es uno de los hombres más inteligentes que he conocido” y “un hombre que puede hacer planeamientos estratégicos, trasversales y verticales y puede conducirlos”.

VIDEO RECOMENDADO:

Walter Martos salió de Palacio rumbo al Congreso para pedir el voto de confianza
Walter Martos salió de Palacio rumbo al Congreso para pedir el voto de confianza