Congreso aprobó la primera votación de la reforma de impedimentos el 5 de julio pasado (GEC).
Congreso aprobó la primera votación de la reforma de impedimentos el 5 de julio pasado (GEC).

En el de la República le sigue dando largas a la reforma política. Ayer, en declaraciones a la prensa, el titular del Parlamento, , informó –sin mucha convicción– que el dictamen que establece impedimentos para que los sentenciados por delito doloso postulen a un cargo de elección popular sería debatido todavía la próxima semana pese a que él mismo reconoció que el próximo lunes 28 de setiembre es la fecha tope para su promulgación.

“Que haya tranquilidad de que vamos a poner a debate este proyecto, debe ser a más tardar la próxima semana; tenemos que aprobarla para que se aplique en las próximas elecciones”, dijo muy suelto de huesos.

DEMORA SIN SENTIDO

Para el vocero alterno del Partido Morado, Gino Costa, sin embargo, no tiene fundamento seguir dilatando la discusión de este tema.

MIRA: Partido Morado saludó que se debata “a más tardar la próxima semana” la ley de impedimentos para postular

El legislador explicó a Perú21 que si bien la norma no puede ser observada por el presidente de la República por tratarse de una reforma constitucional, no es lo más conveniente aprobar los temas al filo de los plazos establecidos por ley.

Recordó, además, que también están pendientes otras modificaciones con miras a los comicios del 2021 como las referidas al financiamiento electoral y la eliminación del voto preferencial aunque en este último caso, dijo, no habría consenso.

En esa linea, recordó que su bancada planteó la realización de un pleno temático dedicado a abordar los dictámenes sobre materia electoral. Esta propuesta, empero, indicó, ha sido desestimada por el presidente del Legislativo.

DATOS:

- La primera votación del dictamen sobre impedimentos para postular tuvo lugar el 5 de julio pasado.

- Exceptuando a Fuerza Popular, todas las bancadas respaldaron la propuesta. Sin embargo, ahora Podemos y UPP se niegan a ratificar su aval a la norma.

VIDEO RECOMENDADO:

Cecilia García confrontó a la ministra María Antonieta Alva.

Cecilia García confrontó a la ministra María Antonieta Alva.
Cecilia García confrontó a la ministra María Antonieta Alva.