Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Congreso, Fredy Otárola, informó que la Junta de Portavoces se reunirá este miércoles a las 10 am para evaluar la recomposición de la Comisión de Ética tras la crisis que generó y la posterior renuncia del presidente del grupo de trabajo, Humberto Lay, y de otros miembros.

"Yo apoyaré lo que decida la junta, seré un mediador entre las bancadas", expresó el tras defender el trabajo de Ética, comisión que –a su juicio– actúa con "rapidez, prontitud y firmeza", aunque en el caso de Uribe se generó "una discrepancia".

Otárola, no obstante, defendió la composición de 15 miembros, que permitió el ingreso de Mauricio Mulder como representante del Apra. A la postre, gracias al incremento de cupos se logró archivar –con siete adhesiones y seis a favor– el informe que recomendaba suspender a la nacionalista 120 días por el caso .

"El mecanismo (de la proporcionalidad) sí funcionó. Respaldo a la comisión y al congresista Lay (…) Se trató de estigmatizar que con el aumento de miembros ya no funcionaba, pero no es cierto. Los 15 funcionaban a la perfección", agregó Otárola.

En la sesión del martes, el legislador de Acción Popular–Frente Amplio Mesías Guevara aseveró que Mulder y su colega de bancada Javier Velásquez Quesquén "pecharon" a Otárola para ampliar los cupos en Ética bajo el criterio de la pluralidad.

Tras la renuncia de Lay, quien a Uribe, Otárola dijo que "no me parece correcto", pues desde ese punto de vista "imagínese que yo renunciara (a la presidencia del Legislativo) si no me sale una votación a favor".

Previamente, el PPC y a la comisión y pidieron que su composición se reduzca de 15 a siete el número de sus miembros, como era en sus inicios, para que se priorice la pluralidad en lugar de la proporcionalidad.