Oposición busca presidir Fiscalización para investigar denuncias contra el Gobierno. (David Vexelman)
Oposición busca presidir Fiscalización para investigar denuncias contra el Gobierno. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La codiciada será el centro de atención en la Junta de Portavoces que se reúne hoy para determinar la distribución de las presidencias de las 24 comisiones ordinarias legislativas. El principal interesado es la bancada de (Apra) que busca quitar el con la venia del oficialismo.

El congresista aprista ratificó que los solidarios son un satélite oficialista que ha ratificado su alianza con por un año más en la última votación por la presidencia del Congreso donde .

"Lo que pasa es que tienen miedo que la oposición investigue las denuncias pendientes contra al Gobierno y necesitan que sus aliados manejen Fiscalización para blindarse", dijo.

Por su parte, los solidarios pedirán retener la presidencia donde pondrían en la presidencia a . Sin embargo, la bancada amarilla ha perdido peso tras y solo una presidencia de comisión. Antes de la recomposición parlamentaria, los solidarios tenían ocho miembros y dos presidencias de comisión.

En tanto, la bancada aprista ha subido de seis a nueve su número de integrantes escalando a ser la tercera bancada de mayor importancia numérica junto al grupo legislativo de

NEGOCIANDO COMISIONESEl oficialismo estuvo sondeando, a través de sus voceros, los votos de los portavoces de bancada que verán el tema, pero no tenían nada asegurado. Según fuentes legislativas, de no conseguir que los solidarios sigan en Fiscalización les cederían la SubComisión de Acusaciones Constitucionales.

En tanto, la bancada nacionalista acordó que la presidencia de comisión que cederían, tras perder siete miembros, es la de Defensa del Consumidor, que pasaría a manos de la nueva bancada de disidentes, . El Pleno para oficializar el tema se llevaría a cabo mañana mismo.

Cabe resaltar, que son en total 24 comisiones ordinarias que se deben repartir entre nueve bancadas parlamentarias.

A Gana Perú y al fujimorismo le corresponden siete presidencias de comisión. Mientras Perú Posible, AP-FA y Concertación Parlamentaria tendrán dos. En tanto, SN, PPC-APP, UR y Dignidad y Democracia solo presidirán una.