La Junta de Portavoces del Congreso sesionará horas antes de debatirse la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
La Junta de Portavoces del Congreso sesionará horas antes de debatirse la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

La Junta de Portavoces del sesionará este miércoles 7 de diciembre desde el mediodía, día en que se debatirá en el Pleno la tercera moción de vacancia presentada contra el presidente Pedro Castillo.

Como se recuerda, el documento que plantea destituir al mandatario por incapacidad moral permanente se verá desde las 3:00 p.m. Aún no se confirma si Castillo acudirá al Legislativo para ejercer su defensa o ésta la asumirá su abogado.

En todo caso, puede presentar sus descargos hasta por 60 minutos. Luego se inicia el debate, primero con la participación de los voceros de las bancadas y después de los demás legisladores.

Cabe indicar que el Congreso de la República ratificó que este miércoles 7 de diciembre se debatirá y se votará la tercera moción de vacancia presidencial formulada contra el presidente Pedro Castillo.

Mediante una carta enviada por el presidente del Parlamento, José Williams (Avanza País) a Castillo Terrones, el Legislativo señaló que ya se ha remitido toda la documentación relacionada a la moción de vacancia, por lo que no cabe señalar que se ha vulnerado el debido proceso.

En esa línea, el Congreso ratificó que la fecha programada para la presentación de Pedro Castillo ante el pleno no se ha modificado, pues la sesión se llevará a cabo el día miércoles 7 de diciembre.

La moción de vacancia fue presentada por el respaldo de 67 votos y admitida a debate con 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. Si se alcanzan los 87 votos (mínimos) el mandatario sería destituido de inmediato del cargo.

En caso de aprobarse la vacancia presidencial, la resolución debe ser publicada en el diario oficial El Peruano dentro de las 24 horas siguientes.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Castillo