El congreso conformó una nueva comisión para escoger al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Foto: archivo Defensoría
El congreso conformó una nueva comisión para escoger al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. Foto: archivo Defensoría

El tercer Juzgado Constitucional de Lima amplió la demanda de amparo presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría con el propósito de incluir en el proceso a la nueva comisión especial del Congreso encargada de la elección del

El juez constitucional ha concedido el pedido de ampliación de nuestra demanda de amparo, a fin de incluir en el proceso a la nueva comisión especial para la elección de candidatos a defensor del Pueblo, pues esta tiene la misma finalidad que la anterior”, señaló el sindicato en sus redes sociales.

La resolución emitida por el Poder Judicial detalla que la ampliación de este recurso es contra de los nuevos miembros de este grupo de trabajo parlamentario que fue activada luego de que su conformación fue aprobada en el Pleno del Congreso.

Se resuelve ampliar la presente demanda de amparo en contra de los nuevos miembros de la comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a defensor del Pueblo. (Congresistas: Rosangella Barbarán, Silvana Robles, Freddy Díaz, Alex Paredes y Luis Kamiche)”, se lee en el documento.

El sindicato argumentó que esta nueva comisión tiene como finalidad la misma que el anterior grupo de trabajo que fue desactivada el último junio, por lo que solicitó la ampliación de la demanda, la cual fue aceptada.

Como se recuerda, esta agrupación indicó que la comisión que tiene como fin elegir al titular de la Defensoría del Pueblo, vulnera los principios de transparencia, meritocracia y el derecho de participación en la vida política del país.

Finalmente, el sindicato de la institución hizo un llamado al Congreso a ser respetuosos de las resoluciones judicial y “cumplir con esperar que el juez lleve a cabo el control constitucional del proceso de designación de esta alta autoridad, como es el Defensor del Pueblo”.

VIDEO RECOMENDADO

Yenifer Paredes asiste a la fiscalía
Yenifer Paredes asiste a la fiscalía