Los conductores expresaron su malestar por el incremento en las tarifas de los peajes. (Fidel Carrillo/Peru21)
Los conductores expresaron su malestar por el incremento en las tarifas de los peajes. (Fidel Carrillo/Peru21)

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso investigaría el en la Vía de Evitamiento, que se empezó a aplicar el sábado pasado, informó hoy , integrante de dicho grupo de trabajo.

"Es un tema que merece explicaciones, que creo se tienen que dar. Es necesario conocer cuál es el sustento técnico de este tipo de medidas", expresó el parlamentario oficialista, quien hará el planteamiento en la próxima sesión de la comisión.

Tras expresar su disconformidad con el incremento, Delgado no descartó la posibilidad de convocar a representantes de Emape o de la , a fin de tener mejores explicaciones sobre el sustento de la medida.

Para Delgado, el peaje está destinado al mantenimiento de las vías, y si el concesionario va a hacer obras de infraestructura, corresponde primero llevarlas a cabo y luego recuperar la inversión con el peaje.

"Pero estamos actuando al revés, primero se sube el peaje para construir una nueva infraestructura, distorsionándose el principio del peaje. No se pueden dar aumentos como los que vemos", aseveró.

La Comisión de Defensa del Consumidor sesiona todos los martes, pero el de este semana no se realizará por ser feriado, así que se programará una nueva fecha, a fin de formalizar la discusión.

De acuerdo a lo dispuesto por la concesionaria , los vehículos de transporte público y de carga pesada deben pagar por eje 3 soles y ya no S/.2.50; y los vehículos particulares tienen que abonar 4 soles en lugar de 3.

La medida el sábado, fecha de inicio de su aplicación, tanto en las casetas de Monterrico, Santa Anita y Ramiro Prialé.