Karina Beteta arremetió contra el fiscal Pablo Sánchez y el procurador Anticorrupción Amado Enco. (FOTO: USI)
Karina Beteta arremetió contra el fiscal Pablo Sánchez y el procurador Anticorrupción Amado Enco. (FOTO: USI)

La fiscal de la Nación, abrió investigación a los seis congresistas que habrían declarado gastos por representación parlamentaria por viajes que no hicieron a sus regiones, sino fuera del país.

Los parlamentarios son los fujimoristas Segundo Tapia, Mario Mantilla, Freddy Sarmiento y César Segura, así como el no agrupado Jorge Castro.

1
1

Fuentes fiscales indicaron a Perú21 que los delitos por los cuales se les indaga son peculado y falsedad ideológica. El plazo de investigación preliminar es por 60 días.

En 2018, el congresista que más viajó al exterior fue Jorge Castro. Para su periplo por Europa y Centroamérica se desembolsó S/65,489.

El problema es que mientras el parlamentario estaba en el Viejo Continente con viáticos del Estado, según documentos, también estaba en su región Tacna y cobraba los S/2,800 por semana de representación que entrega el Congreso.

2
2

En marzo de ese mismo año, la congresista de Fuerza Popular Karina Beteta estuvo en Suiza. Sin embargo, también cobró los S/2,800 por semana de representación en Huánuco.

El detalle que salta a la luz en ese viaje es que el Parlamento desembolsó S/22,215 por Beteta.

El programa Cuarto poder informó que los congresistas Tapia, Segura, Mantilla y Sarmiento también realizaron doble cobro al Estado.

DETRÁS DE BETETA

Luego de que informara que el 9 de agosto de 2018 viajó por tierra, y no vía aérea a su región Huánuco como registra el Congreso, la Fiscalía solicitará la lista de pasajeros a las empresas para corroborar qué transporte usó realmente.

Ávalos investiga a Beteta por participar en un mitin político el 13 de agosto, actividad a la que habría llegado con vuelo pagado por el Congreso.