Geiner Alvarado podría convertirse en el quinto ministro en ser censurado por el Congreso durante el gobierno de Pedro Castillo.
Geiner Alvarado podría convertirse en el quinto ministro en ser censurado por el Congreso durante el gobierno de Pedro Castillo.

Sin respuestas convincentes, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), , respondió durante más de tres horas al pliego interpelatorio de 23 preguntas ante el Pleno del Congreso de la República.

Tras su intervención, en la que negó todas las imputaciones en su contra, las bancadas de oposición pidieron que dé un paso al costado y anunciaron que promoverán una moción de censura frente a los presuntos actos de corrupción en la adjudicación irregular de obras para las provincias de Chota, Chachapoyas y Cajatambo cuando fue ministro de Vivienda.

“Vamos a plantear la censura al ministro (Geiner Alvarado) y esperamos el apoyo de las bancadas”, indicó Adriana Tudela (AvP).

“Vamos a apoyar la censura al ministro”, aseveró, a su turno, Alejandro Aguinaga (FP) antes de señalar que espera que el funcionario “no se escape de la justicia” en caso tenga que dejar el cargo.

MIRA: Aníbal Torres sobre Geiner Alvarado: “Si lo censuran, el Congreso ejerce su facultad, me puede parecer bien o mal”

Congresistas de bancadas con tendencia oficialista como Perú Libre (PL) y Cambio Democrático - Juntos por el Perú (CD-JPP) también cuestionaron a Alvarado.

“Es necesaria la censura del ministro (Geiner Alvarado)”, señaló la legisladora Kelly Portalatino (PL). Su colega de bancada, Américo Gonza, afirmó que “el señor ministro ha tenido un año de gestión en el Ministerio de Vivienda y no ha demostrado resultados. Ha traicionado la confianza que le ha depositado el presidente Castillo”.

La parlamentaria Ruth Luque (CD-JPP) consideró que no quedaron esclarecidos los argumentos que brindó el funcionario, pues sus actos “denotan un nivel de responsabilidad política”.

Considerando la posición de estas bancadas, Alvarado tiene los días contados y su suerte estará echada cuando se debata una eventual censura. Hasta el cierre de esta edición, aún no se recogían firmas para presentar una moción de este tipo.

La Fiscalía investiga a Alvarado por su gestión en el sector Vivienda, como presunto operador de una organización criminal, encabezada por el presidente Pedro Castillo.

SABÍA QUE

  • Geiner Alvarado integra el gabinete desde que se inició el gobierno de Pedro Castillo. Asumió el sector Vivienda el 29 de julio de 2021 y el sector de Transportes y Comunicaciones el 5 de agosto.

VIDEO RECOMENDADO

El primer año de la izquierda en el Gobierno
En el primer año de Pedro Castillo la economía fue el sector más afectado por las políticas y mensajes erráticos del Gobierno. Para los analistas, los desaciertos del Gobierno van a terminar afectando la vida de todos los ciudadanos.