Se elegió a la Mesa Directiva con Manuel Merino. (Congreso)
Se elegió a la Mesa Directiva con Manuel Merino. (Congreso)

El último lunes se realizó la juramentación de los nuevos congresistas para el periodo 2020-2021, y se eligió también a la que estará encabezada por (APP).

Cumplido este trámite, los parlamentarios adoptaron como primeras decisiones modificar el Reglamento del Congreso y la Ley Electoral con miras a las elecciones generales de 2021.

En una sesión que se prolongó hasta las 4 y 30 de la madrugada, el Pleno acordó agregar una tercera disposición transitoria al Reglamento Interno del a efectos de establecer que el trabajo legislativo se desarrollará en tres períodos ordinarios de sesiones o legislaturas: El primera se desarrollará del 17 de marzo al 26 de junio; el segundo del 6 de julio al 18 de diciembre; y el tercero del 1 de febrero al 16 de julio.

Asimismo, se aprobó incorporar la Tercera Disposición Complementaria de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones que señala que el plazo para la aprobación de las reformas electorales será de seis meses antes de las elecciones de 2021. Hasta antes de este cambio el plazo era de 12 meses.

Según informó a Perú21, hoy los voceros de las bancadas se reunirán para definir cómo se distribuirán las comisiones. A Acción Popular le corresponden cinco, a Alianza para el Progreso cuatro, y a Fuerza Popular y el Frepap tres. Las otras bancadas tendrán solo dos.

En el bolsón de comisiones por distribuir se incluirá el grupo de Ética, informó Merino.

TAGS RELACIONADOS