Copa América

Congreso: Inician estudio de proyecto de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia

Comisión de Justicia, que preside Alberto Oliva, solicitó opinión técnica a instituciones vinculadas al proceso de reforma.

Alberto Oliva

Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, pidió opiniones para complementar el debate sobre la JNJ. (Foto: Congreso de la República)

Alberto Oliva reiteró que espera tener un dictamen para mediados de enero. (Foto: Congreso de la República)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso inició el estudio del proyecto de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) con el pedido de opinión técnica a diversas instituciones vinculadas al proceso de reforma.

El presidente del referido grupo de trabajo, Alberto Oliva (PpK), en declaraciones a Perú21, precisó que se ha solicitado opinión al Ministerio de Justicia, Fiscalía de la Nación, Tribunal Constitucional y Contraloría General de la República entre otras instituciones.

También a la Academia Nacional de la Magistratura, la Defensoría del Pueblo, el Poder Judicial y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). En este último caso debido a que la comisión especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia estará conformada, entre otros, por dos rectores en representación de las universidades públicas y privadas.

Plan de trabajo

Oliva reiteró que la comisión espera contar con un dictamen a más tardar a mediados de enero. Con ese propósito, explicó que adicionalmente al pedido de informe se invitará a los titulares de las entidades involucradas.

"Estamos elaborando un cronograma de autoridades invitadas. El proyecto recién ha ingresado, somos la segunda comisión dictaminadora y la principal es la de Constitución, pero estamos avanzando", anotó.

Añadió Oliva que en esta lista de personalidades consultadas también figura el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, toda vez que, pese a los cuestionamientos, es un personaje involucrado con el proceso y tendrá participación activa en la comisión especial. "Sabemos que está cuestionado pero se trata de organismos independientes autónomos. Nos guste o no es el fiscal de la Nación y recogeremos su opinión", indicó.

Consultado sobre la posibilidad de que se realicen sesiones conjuntas de Justicia y Constitución para emitir un dictamen único, el legislador oficialista no descartó esa posibilidad. Sin embargo, dijo que no se han efectuado coordinaciones con ese propósito con la titular del grupo Rosa Bartra.

"No tendría ningún problema, de lo que se trata es de avanzar y no esperar más con este proyecto que ha sido una iniciativa del presidente y ha tenido un alto nivel de aprobación en el referéndum", acotó.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada