La sesión iniciará a las 9:30 a.m. (FOTO: USI)
La sesión iniciará a las 9:30 a.m. (FOTO: USI)

La Comisión de Constitución del  iniciará este martes el debate en torno a las reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo. Los temas a tratar serán el retorno a la bicameralidad y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

A la sesión de trabajo, programada para las 9:30 a.m., asistirá el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, quien sustentará, en representación del Ejecutivo, los proyectos de reforma constitucional a debatirse.  

La propuesta para el retorno a la bicameralidad del Congreso apunta a que se constituyan dos cámaras legislativas conformadas por 100 diputados y 30 senadores, fomentando la igualdad de participación de mujeres y hombres, y de las regiones.

La reforma del CNM tiene por objeto mejorar la estructura de este organismo con especial énfasis en la elección de sus consejeros. Se busca asegurar su profesionalismo, imparcialidad y eficiencia.

Según lo establecido por la agenda del Congreso, en la sesión también se sustentarán los proyectos de ley presentados por parlamentarios, referidos de igual manera a la bicameralidad y la reforma del CNM.

Rosa Bartra, quien preside la Comisión de Constitución, sostuvo que su grupo de trabajo sesionará dos veces por semana para lograr mayor celeridad en el debate de los proyectos pendientes.