El Pleno del Congreso aprobó la inhabilitación por 10 años para ejercer la función pública contra Víctor Zamora, exministro de Salud, en el gobierno de Martín Vizcarra, por irregularidades en la adquisición de más de un millón de pruebas rápidas durante la pandemia del Covid-19.
Después de ser sindicado de presuntas contrataciones irregulares en su despacho, fue retirado de sus funciones.
La inhabilitación forma parte de la denuncia constitucional por presunta infracción al artículo 9 de la Constitución y el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, que también, por separado, aprobó el Pleno.
La inhabilitación alcanzó los 68 votos, dos más del mínimo requerido.
El informe contra Zamora, que incluye el mal manejo en la crisis por el oxígeno durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, fue sustentado por María Acuña, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y el exministro se presentó ante el Pleno para rechazar las imputaciones en su contra, las que calificó de juicio político sin fundamento.
El extitular de Salud argumentó que el informe de la SAC pretende manchar la labor realizada por los módicos durante la pandemia.
La acusación constitucional recomienda levantar el fuero a Zamora para que la Fiscalía actúe según sus atribuciones constitucionales.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO