Legisladores llegaron a un consenso con el MEF pues antes pedían luz verde para 264 proyectos. Las nuevas iniciativas implicarían un costo de casi S/882.5 millones no contemplados inicialmente.
Legisladores llegaron a un consenso con el MEF pues antes pedían luz verde para 264 proyectos. Las nuevas iniciativas implicarían un costo de casi S/882.5 millones no contemplados inicialmente.

La propuesta de Ley del , que presentó el Poder Ejecutivo ante el Congreso, tendría 142 proyectos de inversión para ser priorizados durante el próximo año. La inclusión de las nuevas obras, consideradas en el anexo 5 del documento, fue anunciada por el presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, (Alianza para el Progreso).

En la lista de los 142 proyectos se observa que el costo actualizado sería de S/882′479,651, monto 2.6 veces superior a los casi S/337 millones que se consideraban en un inicio.

La lista de proyectos, según Acuña, se produjo luego de llegar a un consenso con , pues hasta hace unos días la lista de proyectos presentados por las bancadas comprendía más de 500 obras a ser priorizadas. Luego la relación se redujo a 264 proyectos. ¿Qué generó que esta cifra se redujera a 142?

Un día antes del anuncio de Acuña, el 28 de noviembre, el MEF le envió un oficio, destacando que considerar las 264 obras incrementaría el presupuesto para 2021 en poco más de S/1,546 millones, un costo que, según se precisa, “no se encuentra programado en la propuesta de Ley de Presupuesto” que presentó el Ejecutivo.

EXPEDIENTE TÉCNICO

El ministerio también advirtió que del total de iniciativas, 130 no tenían expediente técnico en el Banco de Inversiones, mientras que “más del 50% de las inversiones se concentraban en seis regiones”. Estas son Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Lima, Piura y Lambayeque, siendo Acuña exgobernador regional y actual legislador por esta última región.

Al cierre de esta edición, el debate para la aprobación del proyecto de ley continuaba.

El Parlamento tiene como plazo máximo hasta hoy por la noche para aprobar el proyecto de Ley del Presupuesto. De no hacerlo, el Ejecutivo estará habilitado para aprobarlo unilateralmente.

Tenga en cuenta

-En el oficio, el Ministerio de Economía y Finanzas también le recordó a Acuña que el artículo 79 de la Constitución del Perú establece que “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos, salvo en lo que se refiere a su presupuesto”.

TAGS RELACIONADOS