Precisión. Aráoz aclaró que la ley no es retroactiva e indicó que el Congreso falla en su forma de actuar. (RenzoSalazar/Perú21)
Precisión. Aráoz aclaró que la ley no es retroactiva e indicó que el Congreso falla en su forma de actuar. (RenzoSalazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No escatimó en adjetivos. La presidenta del Consejo de Ministros, , acusó al de estar “saboteando al régimen y la democracia (...) por caprichos políticos que son errados”, y agregó que estos responden a la “desesperación” de quienes vienen perdiendo popularidad.

“Quieren evitar que trabajemos continuamente por el pueblo y eso se los va a cobrar el pueblo”, subrayó. 

Hizo esta aseveración al comentar los cambios al Reglamento Interno del Parlamento, aprobados por el Pleno en la víspera, según los cuales “producida la crisis total del gabinete”, todos los ministros deben renunciar a sus cargos y quedar impedidos de integrar el siguiente equipo ministerial”. Asimismo, se impide, en la práctica, la disolución del Legislativo por el Ejecutivo.

Para Aráoz, dicha norma es “inconstitucional” y “un atropello a la institución democrática del país” por cuanto –dijo– pretende modificar un artículo de la Constitución a través del reglamento del Legislativo y sin el análisis de las comisiones respectivas. “¿Cambiar todo un gabinete sabe lo que significa? ¿Usted sería ministra cuando sabe que la van a votar en cualquier momento porque se le dio los forros a alguien y no lo pueden (dejan) trabajar? No creo”, manifestó.

“Es dramático, es la desesperación de algunos porque pierden popularidad, pasan de 36% a 25% y dicen: ‘Ya no tengo liderazgo, entonces tengo que hacer este tipo de acciones y golpear al Gobierno’; otros (por) vengarse por el indulto y lo dicen abiertamente; es una burla”, sentenció.

SUELO PAREJO

Rosa Bartra, en tanto, justificó esta norma de “desarrollo constitucional” y alegó que es una medida que se viene discutiendo hace varios meses. “Es prerrogativa del Congreso, no sé por qué tanto salto si el suelo está parejo”, subrayó.

SABÍA QUE...

* El vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, advirtió que la norma no será remitida al Ejecutivo porque fue planteada como un cambio al reglamento legislativo.

* El constitucionalista Víctor García Toma dijo que norma es inconstitucional y rompe el equilibro de poderes.