Felipe Castillo, Absalón Montoya y Posemoscrowte Chagua plantean que el peritaje por 'vacunagate' sea en el extranjero. (Congreso de la República)
Felipe Castillo, Absalón Montoya y Posemoscrowte Chagua plantean que el peritaje por 'vacunagate' sea en el extranjero. (Congreso de la República)

El grupo de trabajo que se creó en el para determinar cómo se harán las pruebas para que los legisladores puedan descartar haber recibido de manera irregular la vacuna de Sinopharm contra el decidió recomendar que este peritaje se realice a través de un laboratorio en el extranjero.

Esta mañana, el grupo conformado por los congresistas Felipe Castillo (Podemos Perú), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú), aprobó el informe final en el que concluyen que sí es posible determinar si una persona fue inmunizada con la vacuna de Sinopharm.

Sin embargo, también señalan que se deben realizar pruebas específicas (RT-PCR, ELISA y ELISPOT) para detectar los anticuerpos neutralizantes y las células protectoras para diferenciar entre las personas que desarrollaron anticuerpos por haberse contagiado de COVID-19 y las que pueden haberse vacunado.

MIRA: Fernando Rospigliosi candidato al Congreso por Fuerza Popular

“Para poder realizar las pruebas antes mencionadas es necesario conocer información faltante en la ficha técnica como son: el número de unidades virales que contiene cada vial de vacuna, la secuencia genómica y proteica del virus inactivado”, señala el informe que leyó Felipe Castillo.

Por esto, el documento aprobado por unanimidad recomienda que el protocolo para elaborar estas pruebas sea encargado a un “laboratorio especializado de biología molecular e inmunología en el extranjero” que el Congreso de la República determine.

Para detectar las características de las vacunas de Sinopharm, también plantean que se usen unidades del lote inmovilizado que el laboratorio chino envió para inmunizar a 3.200 personas y las cuales se usaron para ser aplicadas a funcionarios como el expresidente Martín Vizcarra y otros implicados en el caso ‘vacunagate’.

La decisión de encargar a un laboratorio extranjero esta evaluación, según señaló Castillo en el debate de hoy, es “en aras de la transparencia” y para evitar posibles conflictos de intereses.

MIRA: Alejandro Cavero candidato al Congreso por Avanza País

Cabe recordar que este grupo de trabajo fue conformado el pasado 20 de febrero, luego que se conociera el escándalo del caso ‘vacunagate’ por la vacunación irregular de Martín Vizcarra, las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, y otras personas que fueron inoculadas con el lote de 3.200 dosis adicionales que Sinopharm envió al Perú en el 2020 fuera del ensayo de la fase 3 que realizó la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

El objetivo es que se determine el procedimiento para que todos los miembros del Congreso puedan descartar, de manera fehaciente, haberse beneficiado con estas dosis de manera secreta e irregular.

El informe final aprobado por estos legisladores será remitido a la Mesa Directiva para que pueda ser agendado posteriormente para su evaluación ante el pleno.

VIDEO RECOMENDADO

Cecilia Valenzuela entrevista a Fernando Rospigliosi
Cecilia Valenzuela entrevista a Fernando Rospigliosi