La Comisión Lava Jato del Congreso investiga las presuntas coimas pagadas por empresas brasileñas. (Perú21)
La Comisión Lava Jato del Congreso investiga las presuntas coimas pagadas por empresas brasileñas. (Perú21)

El jueves, el fiscal superior del caso Lava Jato, , anunció que se firmó un acta de entendimiento con la empresa , cuya finalidad, según explicó, es que la firma brasileña colabore con las investigaciones.
No obstante, el punto cinco del acuerdo ha generado rechazo pues parece que se ajusta a los intereses de la constructora.

“El Ministerio Público (MP), conforme a los objetivos de la colaboración eficaz, dispondrá la conclusión (archivamiento o sobreseimiento conforme a ley) de las investigaciones en Perú –y no iniciará otras– en contra de la empresa, de sus funcionarios y/o ex funcionarios”, se lee en el documento.

Es por este motivo que legisladores como (PpK) y (FA), ambos miembros de la comisión Lava Jato del Congreso, pidieron a la Fiscalía que explique los detalles del pacto.

Violeta resaltó la importancia de que se conozca esa información, porque de lo contrario “se entiende que podría haber impunidad para la empresa”.
“La pregunta ahora es si dentro de la investigación se descubren otros delitos en los que habría incurrido Odebrecht, ¿ya no se le puede investigar? No puede lograr la impunidad absoluta”, expresó a este diario.

Una posición similar compartió Morales, quien también es vicepresidente de la comisión. Para él, el punto cinco del acta podría comprometer una futura investigación.

“Con esto no solo se compromete la institucionalidad del Ministerio Público, también se pone en riesgo lo que se pueda descubrir”, comentó a Perú21.

En tanto, la presidenta de dicho grupo de trabajo, Rosa Bartra (FP), indicó que “hay cosas que no quedan claras” y, por lo tanto, deben ser explicadas.

“No entendemos completamente el alcance del término ‘funcionarios’ (en el acta), si son solo brasileños o si involucra a los del Perú, ni tampoco si se va a respetar la posición del Ejecutivo con respecto a la reparación civil. Hay situaciones que deben ser aclaradas en los próximos días”, detalló en RPP.

Convocatoria

Así, las dudas sobre ese acuerdo podrán ser aclaradas el próximo miércoles, ya que se citará para ese día al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y a Rafael Vela a una sesión de la comisión Lava Jato, según fuentes fiscales de este diario.

No obstante, es probable que los legisladores, ante la anuencia de Chávarry de revelar el acuerdo de colaboración original suscrito con Odebrecht en enero de 2017 –y que se ha mantenido en reserva–, también quieran conocer sus alcances.

Bartra y otros congresistas habían mostrado su incomodidad porque el ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez no compartía la información que se les solicitaba para su investigación. Esto puede cambiar.