Congreso (Hugo Pérez/GEC)
Congreso (Hugo Pérez/GEC)

La poca producción legislativa parece ser uno de los atributos que tienen en común algunos de los 19 miembros del disuelto que participan en el próximo proceso electoral del 26 de enero.

Según cifras de la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Parlamento que revisó Perú21, (Apra), recordado por impulsar una cuestionada ley de publicidad estatal que luego declaró inconstitucional el TC, tiene tres iniciativas convertidas en leyes desde 2016.

Otros excongresistas que tuvieron poca eficiencia en su producción legislativa y aun así postulan son algunos protagonistas del chat La Botica de Fuerza Popular (FP), como Marco Miyashiro, quien sugirió a su bancada defender al fiscal Pedro Chávarry. Él es autor de solo tres normas.

El fujimorismo postula a Miguel Elías y Mártires Lizana, que tienen en su currículum tres leyes promulgadas en tres años. Este último se opuso a regular el uso del plástico.

En (SN) va Rosa Bartra con siete proyectos convertidos en leyes, pero cuestionada por excluir al expresidente Alan García del informe Lava Jato, así como Nelly Cuadros, autora de cuatro normas vigentes.

También postula con SN quien al igual que Salvador Heresi —que candidatea con Contigo— no tiene ninguna iniciativa legislativa promulgada.

Otro de los miembros del Congreso disuelto con bajo promedio de proyectos es Luis Yika, quien tiene nueve leyes promulgadas y participa en el proceso con Vamos Perú.

Según la hoja de vida que presentó en 2016 cuando ingresó con FP (luego terminó en Cambio21), registró una sentencia por no pagar pensión de alimentos.

En la alianza Juntos, el exparlamentario Manuel Dammert tiene diez iniciativas convertidas en ley, pero ninguna corresponde a su propuesta de campaña para bajar a S/12 el precio del balón de gas.

“Se debe valorar todo”

El peso que tendrá la producción legislativa de los excongresistas, si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) admite su participación, será una “referencia” para los electores, quienes, según considera el analista político José Requena, “valorarán toda la labor parlamentaria” del candidato.

“Las leyes que hayan podido sacar es solo una parte de la evaluación a la que serán sometidos. La población también verá, por ejemplo, los escándalos que protagonizaron, el peso de su postura ante algún tema o situación particular”, indicó a Perú21.

De acuerdo con Requena, la “renovación política” será otro elemento que dividirá a los votantes, dado que “no todos” los miembros del Parlamento disuelto generan la misma resistencia y eso a los partidos “puede favorecerlos”.

Datos:

- Otros excongresistas de FP que postulan son Mario Mantilla, que tiene nueve proyectos convertidos en ley; Gilmer Trujillo, con seis; Juan Carlos Gonzales, nueve, y Carlos Domínguez, 14.

- Alberto Quintanilla (Juntos) tiene nueve leyes; y Janet Sánchez y (ambos postulan con Contigo), nueve y seis.

- Por otro lado, tiene siete leyes y Gino Costa nueve. Ambos irían con el Partido Morado.

TAGS RELACIONADOS