(David Huamaní)
(David Huamaní)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión Permanente del Parlamento sesionará mañana para ver, entre otros asuntos, la remoción del contralor , pedido que fue presentado por el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén al considerar que el funcionario violó el código de ética de la función pública.

En diálogo con Perú21, el vocero del Apra reiteró que Alarcón incurrió en "falta grave" por estar involucrado en la compra de vehículos de lujo, mientras era vicecontralor (2013-2016), y violar, de esta manera, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control del mismo órgano que impide la actividad lucrativa de este servidor.

"Yo fundamentaré mi posición, Edgar Alarcón no es el idóneo para continuar en el cargo y eso es lo que tendrá que valorar mañana la comisión", manifestó el congresista. Aclaró que mañana no se definirá la destitución del servidor público, sino el procedimiento con el que el grupo parlamentario abordará el caso. "El contralor tiene derecho a réplica, así que también esperamos sus descargos", dijo.

En el documento que presentó a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, Velásquez Quesquén señala que en el periodo que fue vicecontralor, Alarcón "adquirió siete vehículos de los cuales vendió cuatro, lo constituye una actividad lucrativa".

Indica, también, que otra falta detectada es que el titular de la Contraloría no habría declarado todos los bienes que son de su propiedad.

"En sus declaraciones juradas entre el 2011 y 2015, realizadas extemporáneamente en 2016, figura que no ha tenido ingresos más allá de los recibidos como funcionario público. Es decir que no ha declara las múltiples ventas de vehículos que realizó en dicho periodo, circunstancia que también acredita su falta de conducta intachable y reconocida solvencia", se lee en el oficio.

Por este último caso, el parlamentario asegura que el contralor "habría cometido, al menos, evasión tributaria".

[ATENCIÓN] Sesión de se realizará este miércoles 7 de junio a las 16:00 hrs. [Ver nota] ► — Congreso del Perú (@congresoperu)

Más información

Carlos Bruce: "El sinvergüenza del contralor Edgar Alarcón grabó el audio" — Diario Perú21 (@peru21noticias)