Seis magistrados tienen, desde hace más de un año, el mandato vencido. (Foto: GEC)
Seis magistrados tienen, desde hace más de un año, el mandato vencido. (Foto: GEC)

Un total de 65 postulantes se inscribieron en el concurso público que lleva a cabo el Congreso de la República, a fin de seleccionar a los candidatos a magistrados del (TC).

Las inscripciones se cerraron el último miércoles a las 23:59 pm. Hasta el próximo 2 de noviembre la comisión especial del Parlamento evaluará que cada candidato cumpla con los requisitos formales.

Entre los candidatos figuran la excontralora general de la República y exdecana del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Luz Áurea Sáenz; y el ex juez supremo Vicente Walde Jáuregui, destituido por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en 2006 y repuesto por el TC en 2010.

MIRA: Renzo Reggiardo integra la plancha presidencial de Rafael Santos en Perú Patria Segura

También aparecen el excongresista aprista Luis Humberto Falla Lamadrid, el ex magistrado del TC Fernando Calle y Carlos Hakansson, quien vuelve a presentarse como candidato para integrar el Tribunal.

Para que sea válida la candidatura, el postulante deberá acreditar ser peruano de nacimiento, ciudadano en ejercicio, mayor de 45 años, experiencia como magistrado de la Corte Suprema, Fiscal supremo o haber sido juez de una sala superior o fiscal superior durante 10 años, o en su defecto, haya ejercido la abogacía o catedra universitaria en materia jurídica por 15 años.

Además, ninguno de los candidatos puede tener en curso una investigación preparatoria ni tener condena penal. Según el cronograma del concurso, el 3 de noviembre se publicará la lista de candidatos aptos para, posteriormente, pasar a la fase de tachas.

Durante la primera semana de diciembre se realizará la evaluación curricular de los candidatos y deberán presentar sus declaraciones juradas ante la Contraloría de la República.

En la actualidad seis de los siete magistrados del TC tienen vencido sus mandatos. Ellos son Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña, quienes fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y prestaron juramento el 3 de junio de ese año.

VIDEO RECOMENDADO

Ministerio de Transportes multará a ciclistas que manejen fuera de ciclovías 29/10/2020
Ministerio de Transportes multará a ciclistas que manejen fuera de ciclovías 29/10/2020