Semana de representación del 14 al 18 de diciembre fue la última de la segunda legislatura del 2020. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
Semana de representación del 14 al 18 de diciembre fue la última de la segunda legislatura del 2020. (Foto: Francisco Neyra / GEC)

La semana de representación, que dispone que los de la República viajen hacia sus circunscripciones electorales para recoger las preocupaciones y necesidades de la población, culmina este viernes 18 de diciembre.

Como se sabe, el inciso f) del artículo 23 del Reglamento del Congreso, dispone que los parlamentarios están obligados a “mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes”.

De esta manera, se disponen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral a la cual representan y por la cual fueron elegidos.

Durante la semana de representación los legisladores deberán atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria.

Como se recuerda, la Mesa Directiva del Parlamento decidió restablecer la semana de representación en agosto pasado, a fin de que los congresistas puedan viajar a sus regiones.

La semana de representación fue suspendida en marzo pasado a raíz del estado de emergencia nacional y la inmovilización social obligatoria que decretó el Gobierno para contener el avance de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

TE PUEDE INTERESAR