El ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry recibió apoyo del disuelto Congreso de la República. (Mario Zapata/GEC)
El ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry recibió apoyo del disuelto Congreso de la República. (Mario Zapata/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El disuelto Congreso de la República, con los votos del fujimorismo y el Apra, encaminó hacia el archivamiento la investigación que se le seguía al exfiscal de la Nación por la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

¿Qué responsabilidad tuvo el extinto Parlamento en esto? Al ser Chávarry un alto funcionario, el Legislativo debía aprobar, a pedido del Ministerio Público, el delito por el que se le indagaría. Y pese a que se solicitaba atribuirle organización criminal y su destitución, se aprobó imputarle únicamente encubrimiento real.

Este último delito (tipificado en el artículo 405 del Código Penal) castiga con entre dos y cuatro años de prisión a la persona que oculta documentación o desaparece pruebas de un acto ilegal.

Pero al hoy fiscal supremo se le investigaba por retirar a Vela y Pérez del referido equipo especial en la víspera del Año Nuevo 2019. Claramente, esa separación, por más arbitraria que sea, no encaja con el delito atribuido (tipo penal). Y eso fue advertido por el juez supremo Hugo Núñez.

Un fallo inevitbale

Ayer, Núñez emitió su fallo sobre el recurso de excepción de naturaleza de acción que había presentado Julio Rodríguez, abogado de Chávarry, con el fin de archivar el proceso en contra de su patrocinado. En su resolución, precisamente, acogió los argumentos de Rodríguez.

“No se aprecia elemento objetivo idóneo que permita adecuar la conducta de reemplazar a los fiscales integrantes del equipo especial de fiscales como una manera de desaparecer la prueba del delito”, se lee en el documento.

La fiscal suprema Bersabeth Revilla había argumentado que con la separación de los fiscales, Chávarry intentó traerse abajo el acuerdo de colaboración eficaz de la empresa Odebrecht. Pero las evidencias mostradas –como la suspensión de la firma del acuerdo y la postergación de interrogatorios– no sirvieron pese a su contundencia.

De hecho, el juez Núñez indicó que sí había evidencias que determinaban la actitud obstruccionista de Chávarry, pero ese perfil no se adecuaba al encubrimiento real.

“La conducta del investigado Chávarry resultaría en modo alguno tener un carácter obstruccionista, pero para dificultar la acción de la justicia debe conducirse procurando la desaparición de las huellas o prueba del delito (...), lo que no se aprecia en el caso”, concluyó el magistrado.

Fuentes cercanas a la fiscal Revilla señalaron a Perú21 que se apelará la decisión judicial. No obstante, en segunda instancia, el caso de Chávarry terminaría en similar desenlace.

Esto sucedió solo un día después de que el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia decidiera no continuar con la investigación por el irregular deslacrado de las oficinas del asesor de Pedro Chávarry.

Si bien la exasesora Rosa Venegas contó que fue Chávarry quien le ordenó retirar documentación de esas instalaciones, Abia concluyó que ello no era un delito de corrupción de funcionarios y derivó la carpeta a una fiscalía común, que deberá continuar con las indagaciones ya iniciadas.

Datos

Los fiscales Vela y Pérez fueron repuestos en el equipo especial Lava Jato solo un día después de ser separados, luego de las manifestaciones que provocó la decisión de Pedro Chávarry.

De acuerdo con la Fiscalía, Chávarry es miembro de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

TAGS RELACIONADOS