El Congreso elegirá este lunes 12 de setiembre a su nuevo presidente para completar el periodo 2022-2023. (Foto: GEC.)
El Congreso elegirá este lunes 12 de setiembre a su nuevo presidente para completar el periodo 2022-2023. (Foto: GEC.)

La elección del nuevo presidente del que complementará el periodo anual de sesiones 2022-2023 se hará de manera presencial en la sesión especial del Pleno convocada para el lunes 12.

Así lo manifestó el oficial mayor del Parlamento, José Cevasco, tras indicar que conforme lo establece el reglamento de ese poder del Estado, en su artículo 12, dicho acto será encabezado por la primera vicepresidenta, Martha Moyano (Fuerza Popular).

“Los parlamentarios tienen que estar presentes el lunes a la sesión que se ha convocado de manera especial y podrán sufragar y elegir al candidato de su preferencia”, expresó.

MIRA: ¿Por qué censuraron a Lady Camones como presidenta del Congreso?

En entrevista para el Canal del Congreso, reiteró que este domingo, a las 10:00 horas, vence el plazo para que los grupos parlamentarios puedan presentar sus candidaturas.

Señaló que no hay un límite establecido de postulantes, sin embargo, en los últimos años de historia parlamentaria todo hace prever la posibilidad de tener más listas debido a la fragmentación de hoy en día en el Congreso.

Agregó que cada uno de los legisladores emitirá su voto secreto siguiendo un orden alfabético. Es así, que los congresistas marcan un aspa o una cruz sobre el número de la candidatura que respaldan.

Cevasco Piedra puntualizó que en caso ninguno de los postulantes alcance el número de votos que estipula el reglamento (igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes) se procederá a una segunda vuelta y ganará el que obtenga el mayor número de votos.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones Pedro Castillo en Cusco
Declaraciones Pedro Castillo en Cusco

TAGS RELACIONADOS