VALLA. Son necesarios 86 votos para elegir al defensor del Pueblo. (David Vexelman)
VALLA. Son necesarios 86 votos para elegir al defensor del Pueblo. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los nombres del exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) Walter Gutiérrez y del abogado Óscar Schiappa-Pietra se vocean para ocupar el cargo de defensor del Pueblo, según pudo conocer Perú21.

Ambas candidaturas serían propuestas este miércoles por los nueve miembros de la Comisión Especial Encargada de elegir a los candidatos para defensor, Tribunal Constitucional y Banco Central de Reservas.

El jueves, la Junta de Portavoces de la comisión, presidida por Jaime Delgado, presentará los nombres al Pleno del Congreso, que decidirá en una elección el nombre del sucesor de Beatriz Merino.

Esta información fue confirmada por fuentes confiables a Perú21, quienes revelaron también que el candidato favorito a ocupar dicho cargo es el exdecano del CAL.

Trascendió que Gutiérrez contaría con el apoyo de la mayoría de las bancadas, a excepción de Perú Posible (PP), que no vería con buenos ojos esa designación.

Pese a esa oposición, el nombramiento del letrado sería casi fija debido a que PP solo cuenta con 15 parlamentarios de los 130, y para nombrar al Defensor del Pueblo se requiere de 86 votos.

Entre tanto, la postulación de Schiappa-Pietra quedaría muy atrás al contar solo con el apoyo de los parlamentarios peruposibilistas, quienes aún tratan de convencer a algunos nacionalistas.

Este sería el motivo de la llegada al Perú del expresidente , quien plantea reunirse hoy con su bancada y con los nacionalistas, para tratar de persuadir a estos últimos a que voten por Schiappa-Pietra.

Hasta hace unas semanas también se voceaba para el cargo al excongresista y reconocido periodista Guido Lombardi, quien iba a ser propuesto por la bancada del Partido Popular Cristiano.

POSTERGAN EL TC y EL BCRTrascendió también que la Comisión Especial acordará este miércoles solicitar al Pleno una prórroga de 60 días para elegir a los candidatos del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva (BCR) al no contar aún con consenso sobre los postulantes.

TENGA EN CUENTA

- Desde que concluyó el periodo de Beatriz Merino, el Congreso no se ha puesto de acuerdo para nombrar al sucesor. El cargo lo ejerce interinamente Eduardo Vega.

- El Congreso también debe nombrar a seis miembros del TC. Se vocean los nombres de Carlos Ramos y Manuel Sánchez Palacios. Así como también de Marcos Ibazeta y Aníbal Quiroga.

- Tres miembros del BCR deben también ser elegidos. Uno de los voceados es Francisco González.