Augusto Ferrero fue elegido por amplia mayoría por el Pleno del Congreso (Martín Pauca)
Augusto Ferrero fue elegido por amplia mayoría por el Pleno del Congreso (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el respaldo de 100 congresistas, el Pleno del Congreso eligió esta mañana al jurista Augusto Ferrero Costa como nuevo miembro del (TC) en reemplazo del magistrado Óscar Urviola Hani.

Cabe mencionar que otros 10 legisladores votaron en contra y otros 3  se abstuvieron. De acuerdo a la legislación vigente, se requería el voto favorable de no menos de dos tercios del número legal de congresistas, es decir 87 votos.

Resultado de las votaciones
Resultado de las votaciones

El vocero de Acción Popular, , formalizó la propuesta de Ferrero Costa ante el destacando que lo que se requiere son "personas que eviten que los jueces tuerzan la ley".

Asimismo, destacó su hoja de vida resaltando su experiencia profesional "libre de cuestionamientos y tachas".​

Esta apreciación, sin embargo, fue refutada por su colega Alberto Quintanilla, quien advirtió que Augusto Ferrero "tiene conflictos de intereses al tener en el Tribunal Constitucional por lo menos tres causas" pendientes de resolución, además de haber patrocinado a demandantes "en contra del interés nacional".

En esa misma línea se pronunció el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, quien objetó el sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional y anticipó su voto en contra.

Replicando estos argumentos, el vocero del Apra, , afirmó que Ferrero Costa reúne todas las condiciones para asumir la magistratura en el TC y se mostró convencido de que, en caso de ser elegido, el jurista se abstendrá de participar en aquellos casos que haya patrocinado.

Por su parte, la ex presidenta del Congreso, Luz Salgado, destacó que Augusto Ferrero "es una persona idónea" mientras que ​Úrsula Letona puso en relieve que, en esta ocasión, se haya logrado gran consenso en torno a una elección pendiente desde mediados de 2015.​

¿QUIÉN ES AUGUSTO FERRERO COSTA?

Augusto Ferrero Costa tiene 72 años, es abogado y profesor emérito en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

Ha sido embajador del Perú en Italia y representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En 2011, además, fue candidato a la primera vicepresidencia de la República en la fórmula presidencial encabezada por Luis Castañeda Lossio.