Congreso verá hoy caso defensor. (Perú21)
Congreso verá hoy caso defensor. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 1:30 PM.]El exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez; el constitucionalista Samuel Abad y el expresidente del Jurado Nacional de Elecciones, Enrique Mendoza, fueron elegidos como candidatos al por la comisión evaluadora del . La decisión se tomará el 1 de septiembre.

De esta forma, el actual defensor del pueblo, Eduardo Vega, quedó fuera de la carrera para continuar en el cargo, el cual ejerce de forma interina desde 2011.

Ahora el Pleno del Congreso de la República tiene en sus manos la elección final y lo decidirá la próxima semana. Para nombrar a alguno de los tres se necesita la aprobación de 87 congresistas.

De este jueves al próximo —que cae 1 de setiembre— ya tendríamos defensor del Pueblo (…) Acelerando los tiempos, hemos hecho que la comisión especial, con la junta de portavoces, tenga los nombres hoy día. A Dios gracias lo hemos conseguido", manifestó la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde detalló que Gutiérrez, exdecano del Colegio de Abogados y expresidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético electoral fue propuesto por Acción Popular, mientras que Mendoza, ex titular Jurado Nacional de Elecciones y del Poder Judicial, fue invitado por Alianza para el Progreso.

La invitación a Samuel Abad, ex defensor del Pueblo interino y experto en derecho constitucional y en derechos humanos, fue formulada por la bancada del Frente Amplio.

[NOTA ORIGINAL]La comisión especial encargada de seleccionar a los candidatos a defensor del Pueblo se reunirá este mediodía para avanzar en este proceso, que no llegó a nada en el quinquenio anterior.

Se espera que en esa reunión la Junta de Portavoces, designada para resolver el tema, confirme quiénes serán los profesionales que tentarán el máximo cargo en la Defensoría del Pueblo.

El objetivo de los legisladores es llegar a un acuerdo en el menor plazo posible y así designar al nuevo defensor en esta legislatura.

Hasta ahora hay tres postulantes: el actual defensor Eduardo Vega, quien desde el 30 de marzo de 2011 dirige interinamente la institución, así como Gastón Soto Vallenas, exmiembro del Jurado Nacional de Elecciones, y Walter Gutiérrez, exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

No obstante, existe una corriente en algunos miembros del Frente Amplio para impulsar nuevos nombres y comenzar de cero.

Por lo pronto, Alianza para el Progreso apoyará a Eduardo Vega, según adelantó el legislador César Villanueva, mientras que Peruanos por el Kambio no presentará candidatos.

TAGS RELACIONADOS