Cateriano debe formalizar solicitud de facultades al Congreso en los próximos días. (Luis Gonzales)
Cateriano debe formalizar solicitud de facultades al Congreso en los próximos días. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Apenas obtenido el voto de investidura al gabinete, el vocero de Gana Perú, , puso sobre el tapete la posibilidad de que el gobierno haga cuestión de confianza de su anunciado pedido al para que se le otorguen facultades especiales para legislar en materia económica y social y lucha contra la corrupción, seguridad y narcotráfico.

Consultado por Perú21, el portavoz oficialista precisó que esa decisión la tomará oportunamente el premier . No obstante, comentó que esa posibilidad "siempre está ahí" si la oposición rechaza la solicitud de facultades del Ejecutivo.

"Si (el Congreso) le niega facultades (al Ejecutivo), se convertiría en un obstáculo. (…) Sin duda, si la petición es denegada, simplemente por 'quítame esta paja', claro (que) podría darse (la cuestión de confianza). Si el Congreso se va a convertir en un impedimento o tranca para el desarrollo del país, mejor que se disuelva, pues; si este Congreso ya no sirve, ¿para qué va a estar?", cuestionó.

Gutiérrez agregó, empero, que esa situación "no debería darse" y que antes de anticipar negativas, la oposición debe escuchar los argumentos del Ejecutivo. "Sin escuchar dicen 'no te voy a dar'. ¿No han entendido que tiene dos oídos para escuchar y la boca para hablar", prosiguió fastidiado.

CHANTAJEDesde predios fujimoristas, el vocero de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, sostuvo que hacer cuestión de confianza del pedido de facultades constituiría un "chantaje" y abriría "un nuevo capítulo de desconfianza sobre cuáles son los verdaderos planes del gobierno" respecto del Parlamento.

"Pareciera que lo que buscan es enervar los ánimos y mantener un clima de crisis política. El problema es que quien tendría la última palabra en esto es el presidente Humala, que ve la política con una estrategia de cuartel, de guerra", manifestó.

Añadió que la oposición no aceptará ningún chantaje, y descartó de plano que su bloque avale el otorgamiento de facultades en el último año de gobierno y con el antecedente de haberse "excedido" en la aprobación de medidas en casos anteriores.

A través de Twitter, Keiko Fujimori alertó que hacer cuestión de confianza por este tema sería una "trampa" que conllevaría a una "profunda crisis política".

Luis Galarreta, de PPC-APP, por su parte, replicó que el eventual cierre del Congreso en un escenario hipotético de que este le niegue la confianza al gabinete por el tema de facultades "no resulta aceptable" debido a que se requiere la caída de dos gabinetes y eso no ha ocurrido.

"La censura a Ana Jara fue solo a ella; es irresponsable hacer este tipo de afirmaciones. Cuando llegue el pedido, lo evaluaremos, pero, a título personal, yo no daría ninguna facultad, no corresponde", anotó.

Javier Velásquez, del Apra, consideró "imprecisas, abstractas, gaseosas e ilimitadas" las facultades solicitadas por Cateriano, y dijo que por eso mismo serían "imposibles" de cumplir en los 15 meses que le quedan al actual régimen.

"El gobierno no necesita más legislación, sino una mejor gestión", agregó. En esa misma línea, Yonhy Lescano, de AP-Frente Amplio, desestimó la solicitud y refirió que el Ejecutivo podría enviar sus iniciativas al Legislativo y este analizar y debatir los temas con carácter prioritario.

"Hacer cuestión de confianza por eso es una maniobra temeraria", comentó. Virgilio Acuña, de Solidaridad Nacional, y Justiniano Apaza, de Dignidad y Democracia, dijeron que primero esperarán los detalles de la petición.

SABÍAS QUE…

  • Según el artículo 132º de la Constitución, "la desaprobación de una iniciativa ministerial no obliga al ministro a dimitir, salvo que haya hecho cuestión de confianza de la aprobación".
  • El presidente de la República puede disolver el Congreso si este censura o niega su confianza a dos gabinetes.
  • El premier Pedro Cateriano obtuvo el respaldo de 7 de las nueve bancadas. Obtuvo el voto de confianza con 73 votos a favor, 10 en contra y 39 abstenciones.