Edgar Tello afrontaría hasta 10 años de prisión por recorte de sueldos

El congresista del Bloque Magisterial fue denunciado por el delito de concusión ante presuntos cobros a personal de su despacho.
NO DA LA CARA. El congresista prefirió enviar un comunicado antes que responder a la prensa. (Foto: Congreso)

El futuro del congresista (Bloque Magisterial) se torna muy complejo luego de que la Procuraduría General de la República pidiera a la Fiscalía de la Nación que investigue al legislador por el delito de concusión, a raíz de los presuntos cobros que habría realizado a trabajadores de su despacho.

Una exasesora de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, grupo de trabajo que preside, denunció que el parlamentario la hostiga luego de que esta se negara a entregar parte de su sueldo, según reveló Punto Final. Pero el padre de la patria no cejó en sus intenciones y le habría pedido a su subordinada que compre un proyector valorizado en S/4,600 con el dinero del bono de S/9,900 que recibió en abril.

MIRA: Vicente Romero: “Sunat, Fiscalía y PNP tienen que trabajar en equipo” para luchar contra el tráfico de drogas

El abogado penalista Andy Carrión consideró que podría afrontar hasta 10 años de prisión si es encontrado culpable del delito de concusión. “Este delito sanciona al funcionario público cuando ejerce un abuso de su poder o induce a una persona para dar o prometer indebidamente algo. Si comete este delito será privado de su libertad con una pena que va desde los 3 hasta los 10 años”, indicó a Perú21.

Estimó que el legislador de izquierda y los otros parlamentarios denunciados de ‘mochasueldos’ deberían ser procesados también por el delito de enriquecimiento ilícito. “Me extraña que la Fiscalía, en este tipo de casos, no solo en el de Edgar , sino también en el de los otros congresistas ‘mochasueldos’, estén únicamente investigando por el delito de concusión”, dijo.

“Se debe recordar el caso de Michael Urtecho que también siendo congresista recortaba el sueldo a sus trabajadores en diversas modalidades, está siendo enjuiciado por, además de concusión, enriquecimiento ilícito, que implica abusar del cargo para incrementar de forma indebida su patrimonio”, detalló.

A ÉTICA

El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) apuntó que la denuncia de debería verse en la Comisión de Ética. “Los congresistas no podemos recibir donaciones de ningún tipo y eso (lo que pide ) es una donación y la ha gestionado él mismo, o sea peor, está en doble falta. No hay escapatoria”, declaró a la prensa.

El ex oficial mayor del Congreso César Delgado Guembes explicó que Ética podría declararlo inocente o responsable, le pueden llamar la atención, poner una multa y en “el peor de los casos” una suspensión de no más de 120 días.

TE PUEDE INTERESAR:

The Beatles: curiosidades del último concierto de la banda

Tags Relacionados:

Más en Política

Inspectoría PNP busca acceder a documentos de Eficcop por investigación a Harvey colchado

Darwin Espinoza: Congreso decidiría recién a fines de junio si lo sanciona por mal uso de recursos públicos

Otra derrota de Guillermo Bermejo en Poder Judicial

Hija de Alan García tras 5 años del suicidio de su padre: “(Aún) está con nosotros”

Dina Boluarte sobre Rolex: “Nunca supe que los relojes fueran de alta gama”

Presentan proyecto de ley para que padres exoneren a sus hijos del curso de educación sexual

Siguiente artículo