Los diez votos de Dignidad y Democracia pueden inclinar la balanza a favor de una lista o de Luis Iberico (César Fajardo)
Los diez votos de Dignidad y Democracia pueden inclinar la balanza a favor de una lista o de Luis Iberico (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después de las abiertas diferencias que durante toda la semana ventilaron los legisladores de Dignidad y Democracia, esta bancada se reunirá hoy para evaluar las posiciones existentes frente al acuerdo inicial de apoyar la candidatura de a la presidencia del Legislativo.

En diálogo con Perú21, Natalie Condori dijo que "internamente" cada congresista "tiene derecho" a expresar sus argumentos.

"Oiremos las posiciones (…). Todo se evaluará, se analizará", expresó al referirse a la posición de sus colegas Sergio Tejada, Amado Romero, Claudia Coari, Justiniano Apaza, Jaime Delgado y Sergio Tejada de no votar por Iberico.

Condori indicó que hoy "se reafirmará la unidad de la bancada" por encima –dijo– de los intentos del oficialismo de "dividirnos, moviendo toda su maquinaria".

Cuando se le preguntó si era posible que cambien como bloque su posición a favor de Iberico, prefirió no adelantar nada y pidió que se espere la reunión.

Apaza, por su parte, puntualizó que el eventual respaldo al legislador del PPC-APP, adelantado por el vocero de la bancada, Juan Pari, la semana pasada, quedó "en stand by".

"No hay nada y no quisiéramos adelantar juicios a pocas horas de tomar la decisión. El vocero puede haber dado una opinión, pero, para no llegar a contradicciones, esperaremos hasta mañana (hoy)", insistió.

DESHOJAN MARGARITASA diez días para la presentación de candidatos a la presidencia del Congreso 2015-2016, Solidaridad Nacional (SN) sigue sin definir a qué lista apoyará. Gustavo Rondón indicó que se evaluará cuán "serios y responsables" son los potenciales candidatos.

Reiteró que SN le dará su apoyo a la fórmula que garantice la "integración y ponderación" en el Parlamento.

"No hay, por ahora, una definición, no hay humo blanco, seguimos discutiendo en torno a ambas opciones (la lista de Iberico y la que impulsa Acción Popular-Frente Amplio)", señaló el legislador.

TEN EN CUENTA

  • El bloque de Unión Regional (seis votos) se reúne hoy o mañana para intentar llegar a un acuerdo sobre la Mesa Directiva.
  • En una primera reunión, hace más de una semana, esta bancada acordó seguir evaluando las opciones y escuchar los planteamientos de los candidatos (Luis Iberico es el único postulante hasta ahora).