En la mira. Roncalla aún se mantiene como asesora técnica de comisiones en el Legislativo. (senalalternativa.com)
En la mira. Roncalla aún se mantiene como asesora técnica de comisiones en el Legislativo. (senalalternativa.com)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MARTÍN HIDALGO//mhidalgo@peru21.com

Los nexos del prófugo comienzan a desarticularse en el .

El procurador de ese poder del Estado, Javier Espíritu Orihuela, denunció penalmente a la funcionaria María Agustina Roncalla Loayza por supuestamente haber efectuado, en su condición de trabajadora de esa entidad, "actos de ocultamiento y tenencia" de diversos bienes de procedencia ilícita vinculados a la organización Orellana.

La denuncia, a la que tuvo acceso Perú21, detalla que, tras una consulta realizada en los archivos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Roncalla registró, a su nombre, propiedades en , San Miguel, Surco, Cercado de Lima y Paracas, además de un vehículo, marca Mercedes Benz, que no coinciden con sus ingresos y deudas reportadas.

"Se presume que han sido adquiridos con dinero de procedencia ilícita", señala la acusación.

En la fundamentación se remiten todas las propiedades adquiridas irregularmente por Roncalla, según información proporcionada por el despacho del parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA).

Se consigna, por ejemplo, un inmueble ubicado en El Sol de La Molina, vía permuta, por un valor de S/.210 mil; otro local comercial en el , y un departamento en por el precio de US$43 mil.

En tanto, su auto marca Mercedes Benz, placa AQN-092, lo adquirió por US$ 13 mil.

NEXO CON LA MAFIAPero las adquisiciones que más acercan a María Roncalla con la organización Orellana están en Paracas y en Surco.

La primera tiene que ver con los inmuebles ubicados en la urbanización Suite N° 131 y 132, y los lotes 31-34 de la urbanización Santo Domingo-Paracas, en Pisco, los cuales estuvieron gravados, antes, a favor de Inversiones Brade S.A., empresa que forma parte de la red de Orellana Rengifo.

También se relatan los hechos acontecidos en noviembre de 2012, cuando personal de la del Perú (PNP) ingresó a un inmueble de la , ubicado en calle La Madrid N° 164, urbanización Higuereta, en el distrito de Surco (presuntamente un local usurpado) y allí se constató la presencia de Luis Roncalla, hermano de la funcionaria del Congreso.

"Este señaló al personal policial que el inmueble era suyo y que se iba a constituir su abogada, presentándose en esos momentos la denunciada María Agustina Roncalla Loayza, quien se identificó de manera prepotente como asesora del Congreso, señalando haber comprado dicho inmueble a la Empresa Brida S.A.C, firma que pertenece a la organización Orellana Rengifo", dice el documento de la Procuraduría.

María Roncalla Loayza está incluida en la lista de 81 investigados en la comisión Orellana junto a otros exasesores parlamentarios como Héctor Bendezú y Rodolfo Reyna. La funcionaria no puede ser retirada de su puesto por ser de planta (estable)

La pena privativa de libertad por el delito de ocultamiento y tenencia por la cual se la acusa es no menor de 10 años ni mayor de 20 años.

CAMBIOS DE IDENTIDADAl respecto, el congresista saludó la iniciativa, pues, según indicó, anteriores presidentes del Congreso no habían tomado medidas ante su denuncia.

De otro lado, advirtió sobre un posible cambio de identidad del prófugo Orellana. Esto se debe a que su pareja, Ester Morales Schaqus, se reinscribió en el Reniec como Ester Carolina Furland a inicios de este año.