La finalidad de la propuesta aprobada por la Comisión de Justicia es combatir la inseguridad ciudadana. (Foto: GEC)
La finalidad de la propuesta aprobada por la Comisión de Justicia es combatir la inseguridad ciudadana. (Foto: GEC)

La apropiación ilícita de un bien mueble será sancionada con multa por la(PNP) cuando el infractor sea detenido en flagrancia, al margen del proceso penal que corresponda, en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó, por mayoría, una iniciativa que plantea una multa administrativa desde 5 hasta el 20% de una unidad impositiva tributaria (UIT). Cabe recordar que una UIT asciende a S/ 4400.

De acuerdo con el dictamen sustentado por Leslye Lazo (Acción Popular), la finalidad de la propuesta es combatir la inseguridad ciudadana, estableciendo medidas que desalienten la comisión de faltas y delitos contra el patrimonio, además de brindar el marco legal para el ejercicio de la potestad fiscalizadora y regular el régimen sancionador de la PNP en esa materia.

MIRA: Seis millonarios robos a empresas cometidos por trabajadores | VIDEOS

La legisladora expresó la discrepancia de ese grupo de trabajo con la opinión de los especialistas que invitaron, de los ministerios de Justicia y del Interior, en el sentido que la norma ya existe y que es aplicada por parte del Estado.

Explicó que en el caso de que los sancionados no pagaran la multa respectiva no podrá realizar trámites civiles ni bancarios ni ante la Oficina Nacional de Migraciones.

De otro lado, la comisión aprobó, por mayoría, la propuesta legislativa del período anterior, presentada por el excongresista Miguel Castro Grandez (Fuerza Popular), que plantea la introducción del “daño emergente” como contenido de la indemnización.

El proyecto de ley propone cambiar el concepto de “daño moral, por “daño a la persona”, y el de “daño emergente”, dentro de la categoría de “indemnización”.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Álvaro Vargas Llosa explica opción por Keiko Fujimori en 2da vuelta electoral en Perú
Álvaro Vargas Llosa explica opción por Keiko Fujimori en 2da vuelta electoral en Perú