El delegó facultades legislativas a la Comisión Permanente durante el receso parlamentario, que durará desde el final de la presente legislatura, este sábado 19 de diciembre, y el inicio de la tercera legislatura, el 1 de febrero del 2021.

Por 108 votos a favor, el Congreso dio facultades para que la Comisión, la cual está integrada por la actual Mesa Directiva y otros 25 legisladores, pueda legislar sobre dictámenes y proyectos de ley que estén en la agenda así como de propuestas del Ejecutivo que tengan carácter de urgencia.

Sin embargo, la Comisión Permanente no puede aprobar reformas constitucionales, tampoco aprobar tratados internacionales, ni leyes orgánicas, ni la Ley de Presupuesto y la Ley de cuenta general de la República.

MIRA: Ley Agraria: Congreso convoca a ministros para debate sobre nueva norma

Los integrantes de la Comisión Permanente deberán volver a definirse debido a que actualmente existen dos nuevas bancadas: Nueva Constitución y Descentralización Democrática, que deben contar con representación.

El último viernes el Congreso de la República oficializó, a través del Decreto de la Presidencia del Parlamento N° 002-2020-2021-P/CR, la ampliación de la Segunda Legislatura Ordinaria del periodo de sesiones 2020-2021 hasta este sábado 19 de diciembre.

Cabe señalar que, según el acuerdo del Consejo Directivo del Parlamento adoptado el pasado mes de marzo, el Congreso tiene prevista una tercera y última legislatura con la actual composición del Legislativo. Esta está prevista iniciarse el 1 de febrero de 2021 y terminará el 16 de julio de ese año.

VIDEO RECOMENDADO

Foto: Canal N

TE PUEDE INTERESAR