Pleno del Congreso modificó las normas electorales referidas a los movimiento locales y distritales.
Pleno del Congreso modificó las normas electorales referidas a los movimiento locales y distritales.

Por amplia mayoría, el Pleno del aprobó este jueves que sólo las organizaciones políticas de alcance regional o departamental podrán participar en las elecciones regionales y municipales, quedando fuera de carreras los movimientos locales y distritales.

Luego de un áspero debate, la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, planteó una disposición complementaria que permite que las agrupaciones que, a la fecha de la promulgación de la norma hayan comprado kits electorales y logren ser inscritas, puedan participar en los comicios municipales y regionales de 2018.

El dictamen modifica la Ley de Organizaciones Políticas y la Ley de Elecciones Municipales a efectos de promover organizaciones políticas de carácter permanente.

La propuesta contó con el respaldo de la mayoría de las bancadas políticas como Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Acción Popular y el Partido Aprista.

En contra, sin embargo, se pronunciaron los representantes del Frente Amplio y Nuevo Perú, quienes indicaron que el dictamen vulnera el derecho a la participación de la ciudadanía.

En concreto, la norma fue aprobada por 80 votos a favor, 15 congresistas votaron en contra y otros 9 se abstuvieron.

Asimismo, fue exonerada de segunda votación por lo que quedó expedita para su promulgación por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.