Día d. Hoy, en la Junta de Portavoces del Congreso, los voceros deben programar la votación del nuevo defensor para el pleno más próximo. (Foto: @photo.gec)
Día d. Hoy, en la Junta de Portavoces del Congreso, los voceros deben programar la votación del nuevo defensor para el pleno más próximo. (Foto: @photo.gec)

La carrera a la se ha visto afectada en más de una oportunidad. Desde un proceso judicial para que se suspenda el procedimiento llevado a cabo por una comisión especial del , hasta una denuncia de violación sexual contra el que fue presidente de dicho grupo. Pese a esto, tres candidaturas –las que obtuvieron mayor puntaje en las evaluaciones– serán sometidas a votación en el Pleno del Congreso.

La nómina se aprobó el 5 de agosto y está integrada por Carlos Castro Barriga en primer puesto con siete votos, le sigue Jorge Rioja Vallejos con cinco votos y en tercer lugar está Beatriz Ramírez Huaroto con tres votos.

La lista fue puesta a consideración del Parlamento el 8 de agosto. Según el tercer artículo de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, se deberá votar en el Pleno en un “término no inferior a siete días”, es decir, a más tardar mañana martes.

El perfil de los finalistas

Los tres finalistas, al igual que el resto de participantes del proceso, fueron elegidos a invitación de las bancadas. En el caso de Carlos Castro, este fue convocado por, específicamente por el vocero del partido, Elvis Vergara, uno de ‘Los niños’.

Carlos Castro Barriga quedó en primer puesto con siete votos en la Comisión Especial del Congreso. (Foto: Congreso)
Carlos Castro Barriga quedó en primer puesto con siete votos en la Comisión Especial del Congreso. (Foto: Congreso)

El 8 de agosto, durante la votación de los finalistas, Vergara leyó unas cartas en las que se exigía la elección de Castro, candidato que obtuvo el primer lugar, como única opción para la votación del Pleno, pedido que no pasó a mayores.

¿Cuál era el apuro del cuestionado congresista para que su candidato invitado quede como única opción? ¿Quién es Carlos Castro?

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es docente de pregrado y posgrado la misma universidad, y cuenta con el grado de Doctor (PhD) por la Universidad de Utrecht en Holanda.

MIRA: Lady Camones preocupada por el llamado de Pedro Castillo y Aníbal Torres a las marchas

Castro no es ajeno al sector público, pues ha laborado en la Defensoría del Pueblo (2001-2009), el Congreso (2014), Essalud (2019-2021) y en la Secretaría de Gestión Pública de la (2015-2016 y 2017-2019).

El segundo en la lista es Jorge Rioja, abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha sido docente en varias universidades privadas y en la Universidad Nacional Federico Villarreal, donde además obtuvo los grados de maestría y doctorado. También es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Privada San Martín de Porres (USMP).

Jorge Rioja es abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: Congreso)
Jorge Rioja es abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: Congreso)

Rioja también ha trabajado en el Congreso, en el cargo de jefe de protocolo y asesor en la Comisión de Fiscalización entre el 2009 y el 2012. Él es el invitado de Carlos Zeballos, vocero de Perú Democrático.

Beatriz Ramírez, también abogada de la PUCP, docente de pregrado y posgrado, magíster en Derecho Constitucional y doctora en Derecho, todo en la misma institución.

Beatriz Ramírez fue asesora del despacho de Indira Huilca en el Congreso. (Foto: Twitter)
Beatriz Ramírez fue asesora del despacho de Indira Huilca en el Congreso. (Foto: Twitter)

Ramírez es especialista en enfoque de género con estudios de posgrado en la Universidad de Harvard (EE.UU.) y la Universidad de Buenos Aires. Fue asesora del despacho de . No es coincidencia que su candidatura la propusieran congresistas de Cambio Democrático-JP.

Sobre el proceso, el secretario general de Transparencia,, observó que las normas no tienen criterios claros, que aseguren un resultado que realmente sea positivo para la ciudadanía.

“Existe una crítica general al proceso, las reglas debieron ser más pensadas para dar un mayor marco de transparencia. Por ejemplo, el criterio de las invitaciones se puede prestar a suspicacias, pero el problema no es el invitado, sino la forma en la que se hizo le convocó. La transparencia implica otras reglas más pensadas”, advirtió a Perú21.

Tenga en cuenta

  • Las reglas, como la votación, no están bien definidas y podrían estar sometidas a acuerdos políticos”, sostuvo el Secretario General de Transparencia, Ivan Lanegra.
  • Los candidatos que no superaron el proceso fueron Víctor García, Gastón Soto, Cayo Galindo, Miguel Soria y Ricardo Velásquez.
  • El 8 de agosto, el Poder Judicial ordenó al Congreso suspender de manera provisional la elección del nuevo defensor hasta que culmine la acción de amparo que interpuso el sindicato de trabajadores de la institución.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres: RESUMEN DE SUS REPUDIABLES FRASES cómo Premier de Pedro Castillo