Congreso declara procedente acusaciones contra el fiscal de la Nación y César Hinostroza

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales procederá a investigar las denuncias que podrían recaer en destitución.

Pedro Chávarry

El fiscal de la Nación fue denunciado por sus conversaciones con Hinostroza. (Perú21)

El fiscal de la Nación fue denunciado por sus conversaciones con Hinostroza. (Perú21)

Perú21

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente, por unanimidad, las denuncias constitucionales que se presentaron contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry , el cuestionado juez supremo, César Hinostroza , y ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. 

La acusación contra Chávarry la presentó el congresista Marco Arana (FA) con base en las conversaciones entre el titular de la Fiscalía y el magistrado Hinostroza.

Arana alega que Chávarry infringió la Constitución por mentir sobre su participación en una reunión con un grupo de periodistas, bajo la coordinación de Hinostroza, como revelaba un audio. Hecho que el fiscal de la Nación tuvo que reconocer después.

Además, Arana cuestiona que Chávarry, en otro de los audios, conversara con Hinostroza sobre sacar a un fiscal que era "incómodo" para ambos y que accediera a un pedido del magistrado supremo para emitir una constancia de procesos archivados "desconociendo los tramites y plazos para la obtención de los documentos".

En tanto, la denuncia contra Hinostroza y los ex consejeros Guido Aguila, Julio Guitiérrez, Orlándo Velásquez e Iván Noguera la presentó el propio fiscal de la Nación.

Chávarry los denuncia de cometer los presuntos delitos de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y tráfico de influencias, con base también en las grabaciones difundidas en los últimos días.

Del mismo modo, el grupo de trabajo declaró procedente la denuncia constitucional de Yeni Vilcatoma contra el ex presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, por presuntas infracciones a la Constitución.

Finalmente, la Comisión Permanente del Congreso sesionará este jueves para establecer los plazos de investigación en estos casos. Tras ello, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales determinará ese mismo día a los delegados que se encargarán de elaborar los informes de determinación para recomendar o no sanciones.

Ir a portada