Congreso muestra reconocimiento a comandos (Renzo Salazar)
Congreso muestra reconocimiento a comandos (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de un acalorado debate debido a la resistencia de los miembros del Frente Amplio a declarar héroes de la democracia a los , el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que le otorga esa distinción a los agentes que, hace 20 años, rescataron a los rehenes del MRTA.

El dictamen fue respaldado por 95 legisladores. Nueve votaron en contra, entre ellos Marco Arana, Justiniano Apaza, Hernando Cevallos, María Elena Foronda y Rogelio Tucto, todos del Frente Amplio. Además, tres parlamentarios se abstuvieron (Manuel Dammert, Mario Canzio y Horacio Zeballos, también del FA).

Durante el debate, Apaza reiteró su postura en contra de que se declare como "héroes de la democracia" a comandos Chavín de Huántar y cuestionó que se pretenda dar esta distinción, alegando que los pobladores fueron carne de cañón en el marco de la lucha antisubversiva.

"Si respetamos a las Fuerzas Armadas digamos honor y gloria a todos los que han ofrendado sus vidas", arguyó Apaza.

Por su parte, Edwin Donayre, de Alianza para el Progreso, refutó sus apreciaciones, aclarando que los pobladores que enfrentaron el terrorismo no fueron carne de cañón de militares, sino que pelearon codo codo con ellas contra subversión.

Durante la sesión plenaria intervino también el congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, quien planteó que la propuesta vuelva a comisiones debido a que "vulnera" las normas que regulan la declaración de héroes a los ciudadanos peruanos.

Marisa Glave, por su parte, calificó como un crimen de lesa humanidad las acciones del MRTA, en el secuestro de rehenes. Además, pidió que se incorpore en el dictamen un artículo en el que se excluye de este reconocimiento a quienes resulten responsables de las presuntas ejecuciones extrajudiciales.

En la sesión, los congresistas Luis Galarreta, Mauricio Mulder y Héctor Becerril reclamaron que no había medias tintas y enfatizaron que, en este debate, los votaban en verde estaban a favor de la democracia y los que lo hacían en rojo estaban a favor del terrorismo.

Más información

Así se recreó la operación Chavín de Huántar — Diario Perú21 (@peru21noticias)