Hipólito Chaiña tenía 67 años y era médico (Facebook).
Hipólito Chaiña tenía 67 años y era médico (Facebook).

El congresista (Nueva Constitución) falleció ayer víctima del . Alrededor de las 10 a.m. se registró su deceso en el hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo de , según Essalud. Era médico de profesión y sus 67 años lo colocaban dentro del grupo de riesgo de contagio de coronavirus.

El domingo, Chaiña informó en Facebook que “hace unos días” adquirió el virus mientras ejercía sus funciones y que se encontraba estable. El despacho de asesores del legislador indicó a Perú21 que la enfermedad la contrajo en sus actividades en la semana de representación.

MIRA: César Combina propone que “infractores de los protocolos sanitarios sean puestos en la última lista del Plan Nacional de Vacunación”

Precisamente a fines de enero, el legislador venía publicando en Twitter imágenes de sus reuniones y visitas como parte de la semana de representación en el pueblo de Lomas y la caleta de Puerto Viejo.

“Nos regimos por el acuerdo de la Mesa Directiva. No puedo contravenir ninguna norma y menos criticar”, opinó Chaiña a Caretas el 29 de enero sobre si las actividades debían suspenderse por la segunda ola.

¿Debe suspenderse?

Desde que se inició el estado de emergencia el 16 de marzo pasado, a la fecha son 26 parlamentarios infectados de según informaron fuentes del Congreso a Perú21. Chaiña es el primer congresista muerto por la enfermedad.

En tiempos de , con antecedentes de congresistas incumpliendo las reglas sanitarias, incluso actos condenables como el de Kenyon Durand (Acción Popular), quien fue levantado en andas generando aglomeraciones, consultamos a algunas bancadas si creen conveniente suspender la semana de representación.

En opinión del vocero de Fuerza Popular, , estos actos no deberían paralizarse e invocó a que todos los congresistas tomen todas las medidas de bioseguridad para evitar poner en peligro su salud y la de su equipo. María Céspedes (vocera de Frepap) declaró igual: “La fiscalización y control político son deberes parlamentarios que no deben parar”.

Una opinión opuesta tiene el vocero de APP, César Combina, quien dijo que su bancada, la del FA y Frepap rechazaron en la Junta de Portavoces que estas se realicen. Combina dijo, además, que se encuentran preocupados por el delicado estado de salud de Irene Carcausto (APP).

Consultamos con la presidenta de la Mesa Directiva, Mirtha Vásquez, si se tomarán acciones pero no nos atendió por estar en Cajamarca por la semana de representación.

DATOS:

- Chaiña, quien entró al Congreso por UPP, será reemplazado por Leonel Cabrera, exjefe del CC.FF.AA. en el gobierno de Humala y es candidato al Congreso por UPP.

- El parlamentario andino y candidato al Mariano González (VN) contrajo y ha sido internado en UCI en los últimos días.

VIDEO RECOMENDADO:

Sergio Tejada, candidato al congreso por Juntos por el Perú