El Parlamento podría tomar una decisión histórica, evitando candidatos cuestionados. (USI)
El Parlamento podría tomar una decisión histórica, evitando candidatos cuestionados. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El en Pleno debatirá y someterá a votación hoy la ratificación de la ley que busca prohibir que personas condenadas por los delitos de terrorismo, corrupción, narcotráfico y violación sexual postulen a cargos públicos. De aprobarse, esta norma aplicaría para los de octubre de este año.

El proyecto será puesto a debate hoy debido a que solo podría entrar en vigencia para 2018 si es que se aprueba, como máximo, un día antes de la convocatoria a elecciones. El plazo límite para ello es el próximo miércoles 10 de enero.

En ese sentido, el procurador anticorrupción del Estado, Amado Enco, declaró que esta ley debe aprobarse ya que “es muy saludable para el país”.
“Cualquier mecanismo legal orientado a prevenir, sancionar y reducir el margen de acción de la impunidad en materia de corrupción es muy saludable para el país”, expresó a la agencia Andina.

En otro momento, dijo que espera que “no solo sea una ley sino que se vayan desarrollando otros proyectos hacia ese horizonte: el de ver un país con menos corrupción”.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó, a través de un comunicado a la prensa, que “urge aprobar” la norma, porque “en caso contrario, seguiremos teniendo autoridades de dudosa procedencia”.

TENGA EN CUENTA

- El Pleno sesionará hoy a partir de las 10:30 a.m. Existiría un consenso entre las bancadas para aprobar la norma, con las observaciones hechas por el Ejecutivo.