Reglas claras. Los electores solo podrán modificar sus datos hasta 90 días antes de los comicios. (Andina)
Reglas claras. Los electores solo podrán modificar sus datos hasta 90 días antes de los comicios. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La próxima semana, el pleno del Congreso debatirá el dictamen que plantea reformas a la , informó el presidente del Congreso, Luis Iberico, quien adelantó que el propósito es aprobar los cambios antes de la convocatoria oficial a las elecciones generales de abril del 2016.

"El Parlamento en su conjunto asumió este compromiso con el país. Tenemos una voluntad firme para continuar con este debate", declaró a la prensa, luego de indicar que con ese fin planteará que el debate se realice apenas iniciada la plenaria matinal "para que no falte tiempo".

VOTO GOLONDRINOEn la víspera, en tanto, el Legislativo acordó allanarse a las observaciones formuladas por el presidente de la República a la autógrafa de la ley que modifica diversas normas relacionadas con el registro de la dirección domiciliaria y el cierre del padrón electoral.

Según la norma, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil coordinarán para que el lugar de votación se fije en los locales más próximos al domicilio de los electores, explicó el congresista Mauricio Mulder.

El nacionalista Fredy Otárola, por su parte, señaló que los ciudadanos que no actualicen su lugar de residencia serán pasibles de una multa equivalente al 0.3% de la unidad impositiva tributaria (UIT). Asimismo, el padrón electoral se cerrará 90 días antes de las elecciones para evitar cambios de última hora.

SABÍA QUE

  • El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, destacó que con la norma se consignará el domicilio en el padrón.
  • Dijo que la medida favorecerá sobre todo a los electores de centros poblados.