CONTRA EL RELOJ. Bartra debe acelerar debate para acabar a tiempo. (PikoTamashiro/Perú21)
CONTRA EL RELOJ. Bartra debe acelerar debate para acabar a tiempo. (PikoTamashiro/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con 91 votos a favor, 16 en contra y una abstención, el Pleno del aprobó esta madrugada la reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad que será integrada por una cámara de diputados y otra de senadores. 

Sin embargo, este debate no estuvo exento de polémicas. Las modificaciones de los artículos 132 y 133 provocaron la reacción del premier César Villanueva, pues podría tratarse de un contrabando para mantener la reelección y quitarle fuerza al Ejecutivo. 

“Estamos atentos al debate. Invocamos a que se respete el equilibrio de poderes y la no reelección inmediata de congresistas. No se deben desnaturalizar las propuestas del Ejecutivo”, expresó Villanueva en un tuit. 

Esa publicación hizo que los congresistas en el Pleno calificaran como una "intervención" a su trabajo y solicitaron la presencia del premier César Villanueva, quien acudió casi a la medianoche con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Parlamento estará dividido en una cámara de 130 diputados y una cámara de 50 senadores.

NO REELECCIÓN DE CONGRESISTAS 

La Comisión de Constitución aprobó el dictamen en el que proponen el texto sustitutorio del Artículo 90-A que dice que "los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo periodo, de manera inmediata, en el mismo cargo". 

Con 75 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó la no reelección de congresistas, pero se negó colocar el apartado que especifique que la normativa rige para los parlamentarios de la gestión 2016-2020.  

NOTA ORIGINAL debatirá hoy, a partir de las 3 de la tarde, los dictámenes pendientes en el marco de la reforma constitucional planteada por el presidente

No obstante, la Comisión de Constitución, que preside Rosa Bartra, de Fuerza Popular, no terminó de aprobar anoche el dictamen completo sobre el retorno de la bicameralidad y ni siquiera inició el debate de la no reelección de congresistas.

Respecto al primer tema, el grupo de trabajo aprobó con 15 votos a favor, 0 en contra y dos 2 abstenciones la modificación del artículo 102, referido, en uno de sus puntos, a las facultades delegadas.

Se estableció que la competencia de la revisión de los decretos legislativos (Senado o Cámara de Diputados) se desarrolle en una ley orgánica.

En paralelo al debate, el mandatario Vizcarra pidió al Congreso que no desnaturalice las reformas y no junte las preguntas de bicameralidad y no reelección en una sola.

Luz Salgado, de Fuerza Popular, sostuvo que, con esa declaración, el jefe de Estado evidencia que no le interesa la bicameralidad, sino solo la no reelección de congresistas.

Incluso, algunos legisladores amenazaron con “amarrar” las reformas y retaron a Vizcarra a cerrar el Parlamento.

El oficialista Gilbert Violeta criticó esta actitud y manifestó que “no se trata de pechar a nadie” sino de continuar con celeridad el debate en lugar de entrar a temas políticos.

“Aquí hay una sobrerreacción, una sensibilidad”, acotó.

TENGA EN CUENTA

* De acuerdo con la agenda del Congreso, la Comisión de Constitución sesionará hoy a las 9:30 a.m.

* Sobre la bicameralidad, son 47 artículos los que plantea modificar el Ejecutivo de la Carta Magna. Aún falta que se aprueben tres. Sobre la no reelección, se propone cambiar solo una norma.