Con 82 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones, el Pleno del le otorgó la delegación de facultades por 60 días en materia de gestión económica y lucha contra la corrupción. 

Con el mismo número de votos se exoneró la segunda votación. Ahora le Ejecutivo tiene 60 días para legislar en las materias del tema pensionario y tributario.

NOTA ORIGINAL
La espera del por obtener las facultades para legislar en materia económica y competitividad, integridad y lucha contra la corrupción, prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad, y modernización de la gestión del Estado, llegaría hoy a su fin con la aprobación de este pedido por parte del Pleno del .

Esta solicitud la presentó el gobierno a inicios de mayo, e incluía el tema de reconstrucción, que posteriormente fue separado, debatido y aprobado el 17 del mismo mes debido a su importancia.

En el Congreso también hay consenso para la aprobación de este segundo paquete, aunque, tal y como ya lo hemos señalado en este diario, con algunas objeciones.

El vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Gilbert Violeta, por ejemplo, manifestó que ya decidieron en la bancada otorgar lo que ha requerido el gobierno, aunque aclaró que esto no significará “darle un cheque en blanco”.
“Que otorguemos facultades no limita tener que fiscalizar y cumplir con nuestro rol de revisar la ejecución de políticas públicas”, comentó.

Por otro lado, desde la bancada del premier César Villanueva –es decir, Alianza para el Progreso (APP)–, también habría interés de respaldar este pedido. Según la vocera de la agrupación, Marisol Espinoza, existe “voluntad” por apoyar al gobierno.

No obstante, advirtió que hay legisladores de APP que han mostrado su inquietud por algunos puntos que se puedan tocar con el otorgamiento de facultades.

“Hay preocupación, por ejemplo, por que se pueda extender el régimen especial agrario (con un decreto). Pero, en general, queremos ayudar en todo lo que sea beneficio para este país”, comentó.

En Fuerza Popular, Úrsula Letona ya ha adelantado que el fujimorismo respaldaría al gobierno con el otorgamiento de facultades, mientras que en el Apra, Velásquez Quesquén ha considerado que se debe perfeccionar el dictamen, pedido que hará hoy en el Pleno.

VOTO POR SEPARADO

Desde la izquierda, si bien es cierto que también hay una intención por aprobar la solicitud del Ejecutivo, esta no sería respaldada en su totalidad.
El congresista Zacarías Lapa (FA), quien es vicepresidente de la Comisión de Constitución, manifestó que el pedido del gobierno “es similar al que se ha realizado en años anteriores” y, por lo tanto, se debería apostar, para recaudar más dinero, por “cobrarles a las grandes empresas que le deben al Estado”.

En ese sentido, manifestó que su bancada solicitará que se pueda votar en dos partes: por un lado, las relacionadas con materia económica y tributaria, que ellos rechazarían y, por otro, la lucha contra la corrupción, la protección a personas en situación de violencia, y la modernización del Estado.

TENGA EN CUENTA

- La solicitud que presentó el Ejecutivo para legislar es por 60 días.

- La Comisión de Constitución aprobó el pedido el último jueves, pero, a raíz de la importancia del tema, no se debatió ese mismo día en el Pleno.

- Nuevo Perú, al igual que el Frente Amplio, prefiere que la votación sea por separado, ya que tampoco respaldarían el tema económico y tributario. En tanto, Acción Popular aún no ha definido cuál será su posición.

TAGS RELACIONADOS